banca >

Rubalcaba pide al gobierno que los dos auditores de la banca sean “oficiales”

EFE | Madrid

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al Gobierno de que “piense bien” qué dos firmas realizarán una auditoría de todos los activos inmobiliarios de la banca porque, a su juicio, deben ser instituciones u organismos “oficiales”.

Rubalcaba ha hecho esta advertencia en unas declaraciones a la cadena Ser en las que ha insistido en que la banca española no tiene que acudir a fondos europeos para recapitalizarse, como aconsejó el viernes el presidente francés, Francois Hollande.
“No, no, creo que no. Creo que tenemos capacidad para hacerlo solos y, además, creo que tenemos que intentar hacerlo solos”, ha manifestado.

El secretario general del PSOE ha incidido en que los dos organismos que auditarán los activos de la banca deberían ser oficiales y, en ese sentido, ha recordado que otros países que han realizado ese ejercicio de transparencia, han elegido a sus bancos centrales o a la autoridad de supervisión bancaria europea.

“Si contratas a una empresa privada” -ha continuado el líder del PSOE- “siempre te queda la duda de que esa empresa privada pueda bajar el valor de los activos porque luego venga alguna amiga de la empresa privada a comprar esos activos. Eso no debería hacerlo así”, ha argumentado.

El Gobierno decidió hace unos días, con objeto de eliminar las incertidumbres sobre el sector financiero español, encargar a dos firmas independientes e internacionales la elaboración de una auditoría de todos los activos inmobiliarios de la banca y el Ministerio de Economía tiene previsto anunciar hoy cuáles son las empresas elegidas.