nacional >

Rubalcaba ve difícil pactar con un gobierno que apela a la herencia recibida

EFE | Madrid

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado hoy su disposición a llegar a acuerdos con el Ejecutivo sobre el modelo de Estado pero ha añadido que “no es fácil” pactar con un Gobierno que está “dale que dale” apelando “falsamente” a la herencia recibida.

En declaraciones a Onda Cero, Rubalcaba ha recordado que se ha ofrecido a acordar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la reforma de las administraciones que eviten las duplicidades que -ha reconocido-, se están produciendo en la atribución de competencias pero ha advertido de que “no es fácil”.

“Un Gobierno que está dale que dale a la herencia recibida para justificar sus políticas, difícilmente puede pedir la ayuda a la oposición”, ha declarado.

El líder del PSOE ha dicho además que la apelación del Gobierno a la herencia recibida es falsa porque, según ha dicho, el PP sabía “perfectamente” que se iba a producir una desviación del déficit cuando se conocieran las cuentas de las comunidades autónomas.

“Todo el mundo sabía que el déficit no se iba a cumplir. Cuánto, es lo que no se supo hasta que las comunidades entregaron sus cuentas, que fue en febrero. Pero igual que lo sabía yo, lo sabía Rajoy, porque gobernaba en las comunidades, ¿o es que no sabía lo que pasaba en Valencia?, ha manifestado Rubalcaba.

“Lo sabían perfectamente, lo que pasa es que quieren hacer cosas y echarle la culpa al anterior para ver si así cuela”, ha argumentado antes de añadir, a modo de ejemplo, que el Gobierno podía “haber ido a la subasta de medicamentos” como ha hecho Andalucía aunque afectara a la cuenta de resultados de las empresas farmacéuticas, en lugar de “a los bolsillos de los pensionistas”.

Preguntado por el hecho de que el Gobierno del PSOE congelara las pensiones, Rubalcaba ha reconocido que es cierto pero ha subrayado que Zapatero “fue al Parlamento y lo dijo de cara”, mientras que Rajoy anunció que subiría las pensiones pero no dijo que “con una mano subía y, con la otra les iba a descontar el IRPF y los medicamentos”.

“Zapatero dio la cara y bien caro que nos costó y el señor Rajoy dice una cosa y hace la contraria, en la oposición y ahora”, ha concluido.

Pese a todo, el secretario general del PSOE ha insistido en que están “bien dispuestos” a sentarse con el Gobierno y hablar de las competencias de todas las administraciones y ha dicho que acudirán “en cuanto” les llame.

Rubalcaba ha explicado que ese acuerdo se puede alcanzar entre los dos grandes partidos “sin despreciar a nadie” porque afecta a instituciones en las que ambos gobiernan.