ECONOMÍA >

Sáenz de Santamaría viaja a Estados Unidos para reunirse con el Tesoro y con el FMI

EFE | Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, viajará mañana a Washington para reunirse con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

El viaje de la vicepresidenta tiene lugar en un delicado contexto económico, con la prima de riesgo de España en máximos históricos y la bolsa en mínimos anuales, aunque las fuentes han apuntado que se trabaja en esta visita desde hace tiempo.

Sáenz de Santamaría se entrevistará primero con Lagarde y después mantendrá un encuentro de trabajo con Geithner con el objetivo de explicarles de primera mano los ejes de la política económica de austeridad y las reformas estructurales que está poniendo en marcha el Gobierno.

El viaje, según las fuentes consultadas, se enmarca en la “diplomacia económica” que quiere protagonizar el Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo ocasión de reunirse con el secretario del Tesoro estadounidense poco después de que el PP ganara las elecciones el año pasado.

Geither viajó a Marsella, donde celebraba su congreso el Partido Popular Europeo, y Rajoy se entrevistó con él para plantearle las bases de su programa de gobierno y las líneas de actuación en materia económica.

Hasta el momento sólo el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha visitado de forma oficial la capital estadounidense.

El 24 de febrero, camino de una reunión preparatoria de la cumbre del G20 que se celebrará en México, hizo escala en Washington y se entrevistó con el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke.

Rajoy ha coincidido además en dos cumbres internacionales con el presidente estadounidense, Barack Obama: en marzo en Seúl, cuando le invitó a visitar la Casa Blanca, y este mismo mes en Chicago.

Todavía no se ha cerrado la fecha de la visita de Rajoy al despacho oval, aunque, con las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, la cita debería tener lugar antes de septiembre, según fuentes del Ejecutivo.