sanidad>

Sanidad formará a los pacientes sobre el uso adecuado de urgencias

La consejera Brígida Mendoza, en una comparecencia parlamentaria. | EFE

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó ayer que revisará el libre acceso a las urgencias, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS. La medida, que está incluida en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Comunidad Autónoma 2012-2014 -aprobado la semana pasada en Madrid por el Consejo de Política Fiscal y Financiera-, persigue la mejora organizativa y la optimización de los recursos del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Según explicaron a este periódico fuentes de Sanidad, “la medida tratará de fomentar que los pacientes acudan primero a las urgencias de Atención Primaria, antes que a las hospitalarias”. “Para ello, respecto a 2011, el presupuesto destinado a Atención Primaria se ha incrementado en 21 millones de euros, pasando de 817,1 millones de euros a 838,8 millones, con el objetivo de ir incrementando progresivamente el peso relativo de la atención primaria en relación a la atención especializada”, recalcaron las mismas fuentes.

La decisión del Gobierno autonómico, todavía por desarrollar, no es nueva en el contexto de la Unión Europea (UE), ya que países como Italia y Portugal ya penalizan económicamente a las personas que utilizan el servicio de manera injustificada. “Se trata de dar información y formación a los pacientes a través de los médicos de familia, del 1-1-2 y de los médicos de urgencias hospitalarias, para concienciarles del uso adecuado de estos servicios”, recalcaron desde el departamento autonómico, donde, además, dejaron claro que “la medida no conlleva en sí ahorro directo, pero sí indirecto”.

En el documento, al que ha tenido acceso el DIARIO, se contempla un recorte de 353,75 millones de euros en las retribuciones de todos los empleados dependientes del Ejecutivo regional y en los servicios prestados en sanidad.

La medida no conlleva un ahorro directo, pero sí indirecto”, dice la Consejería

A la espera de que la Consejería concrete de qué manera se controlará o limitará el acceso a las urgencias, tanto los profesionales como los sindicatos han destacado la “idoneidad” de la decisión del Ejecutivo regional. A este respecto, el portavoz el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública Canaria, Arturo Borges, se mostró de acuerdo en “potenciar la red de Atención Primaria” en el Archipiélago. “Era una de las medidas de racionalización y ahorro que proponíamos desde el foro, sobre todo porque es más barata que la hospitalaria”, subrayó Borges.

En su opinión, la idea planteada por la Consejería está “en el camino correcto”, aunque dice que habrá que ver cómo se lleva a cabo “y si realmente se desvían partidas presupuestarias para ello”. “Hasta que no lo veamos no lo creeremos”, insistió el portavoz del foro, quien, no obstante, mostró su firme rechazo a un posible sistema de copago. “Nos oponemos a cualquier barrera económica que limite el acceso a las prestaciones sanitarias, porque supondría diferenciar entre los que tienen recursos y los que no”, denotó Arturo Borges, que reiteró que establecer una tasa o penalización económica puede conllevar un “efecto disuasorio entre la gente con menos recursos”, algo que sería, según él, “injusto” e “ineficaz”.

Además de la revisión del libre acceso a las urgencias, en el documento presentado en Madrid por el Gobierno canario también se explicita la necesidad de “controlar el derecho de la atención sanitaria gratuita a inmigrantes y turistas no comunitarios”, así como la “modificación de la Ley de Ordenación Sanitaria para la determinación del domicilio habitual en población no protegida”.

[apunte]Otras medidas

Control horario. Sanidad introducirá mejoras en el sistema de control horario, para facilitar la aplicación de la correspondiente deducción de haberes.

Guardias. La Consejería eliminará las jefaturas de guardia, reorganizará los módulos de guardia -de forma que abarquen dos centros sanitarios- y disminuirá un 10% el valor de la hora de guardia de sábados, domingos y festivos. Además, se aumentará la implantación de guardias de presencia localizadas frente a las físicas.

Sustitutos e interinos. Se intensificará el control del gasto en sustituciones, refuerzos y nombramientos de interinos, reteniendo crédito en el caso de que se produzcan desviaciones.

Jubilaciones. Se promoverán las jubilaciones a los 65 años y se reducirán las concesiones de exenciones de guardias para personal mayor de 55 años.

Conciertos. Se reducirán en un 10% y se promoverán nuevas licitaciones, evitando las prórrogas automáticas, buscando precios más ventajosos. Se centralizarán los concursos de determinados servicios, para obtener mejores precios (recogida de residuos, energía eléctrica, etc).

Cartera de servicios. Se revisarán las carteras de servicios cuya prestación asume el Servicio Canario de la Salud, y se establecerá un procedimiento para determinar un único adjudicatario en algunos de los gastos farmacéuticos hospitalarios.[/apunte]