RECORTES SANIDAD >

“Sanidad no desviará partidas para contratar personal en verano”

Brígida Mendoza
Brígida Mendoza, titular de Sanidad. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

A la espera de que el Gobierno central apruebe los Presupuestos Generales del Estado para 2012, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico continúa haciendo encaje de bolillos para minimizar el efecto de los recortes, especialmente en áreas como Educación y Sanidad. Esta última, en concreto, arrastra un déficit de 400 millones de euros en los últimos cuatro ejercicios. Ello, unido a la disminución de 50 millones en el capítulo de personal prevista para este año, han dejado en precario los centros de salud y hospitales del Archipiélago, a poco más de un mes de que muchos profesionales inicien sus vacaciones estivales.

Desde la Consejería, no obstante, se apresuraron a proponer alternativas que permitieran paliar esta carencia, y ya en diciembre propusieron destinar a contrataciones el 60% de los ingresos que se perciben por la atención a personas extranjeras, de seguros privados y/o accidentes de tráfico, una medida que supuestamente permitiría obtener unos ingresos cercanos a los 70 millones de euros. En la práctica, en cambio, los sindicatos denuncian que dicha promesa fue un brindis al sol de los responsables políticos, por dos motivos fundamentales. Por un lado, según asegura a este periódico el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT Canarias, Francisco Bautista, buena parte de lo recaudado por la facturación a terceros en 2011 se destinó a pagar las deudas contraídas con las farmacias de las Islas, a las que se les abonaron más de 117 millones de euros correspondientes al último trimestre del año pasado.

A juicio de Bautista, la Consejería trató de “evitar conflictos” con los colegios profesionales y procuró ponerse al día ante la “falta de medicamentos” en los hospitales. Además, su promesa sirvió para desconvocar la huelga general en el sector sanitario, que iba a celebrarse el pasado 15 de diciembre. “Es falso -agrega el dirigente sindical- que vaya a emplearse ninguna partida para contratar personal o evitar que se cierren centros de salud y quirófanos este verano”.

En la misma línea se manifiestan desde Intersindical Canaria (IC), donde reiteran que “los hospitales tinerfeños perderán el 25% de su plantilla entre los meses de julio y noviembre”, personal que no se cubrirá por “falta de fondos”. Al respecto, la responsable de la Federación de Salud de IC, Cati Darias, afirmó que sólo en el primer trimestre de este año la facturación a terceros ha descendido en más de 700.000 euros, por lo que, según ella, “no podrá compensar otras partidas presupuestarias”.

Desde la Consejería regional de Sanidad, mientras, siguen insistiendo en que la planificación de la temporada estival se hará “como siempre”, intentando “conciliar el derecho de los trabajadores con la actividad asistencial propia de la época”. Las mismas fuentes explican que el acuerdo suscrito en diciembre con los sindicatos contemplaba informar “cada seis meses de los resultados de las liquidaciones obtenidas con la facturación a terceros”, por lo que en las próximas semanas se convocará una reunión con las distintas organizaciones con representación en el sector sanitario canario.