jornadas turismo - mesa 4 > tenerife, base de cruceros

“Santa Cruz debe tender hacia el turista de un día”

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

La idea de convertir Tenerife en la base de cruceros del Atlántico resulta golosa, no solo para el Ayuntamiento de Santa Cruz, sino para el puerto capitalino. El turista de cruceros es un segmento en el que la Isla se mueve bien. Los datos aportados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, no dejan lugar a dudas. En su exposición en la cuarta y última mesa, Rodríguez Zaragoza destacó que la Isla ya ha superado el millón de cruceristas y que, en los últimos años, se ha situado en el tercer puerto de España tras Barcelona y Mallorca.

El representante de Tentravel, William Lucas, destacó que Tenerife es la número uno en ventas de excursiones y señaló que es aquí donde está la mayor parte del negocio de las navieras. Lucas estimó en un 400% el beneficio por las excursiones y la venta de productos a bordo. Por este motivo, insistió en la importancia de que Tenerife empiece a coger la categoría de puerto base y abogó por que se venda más el aeropuerto de Los Rodeos, por su cercanía de la zona portuaria. A la naviera, matizó, le importa poco si el puerto es bonito o no, solo le interesa el coste. “Aquí hay un nicho importante y si no nos ponemos manos a la obra, vamos a perder cuota de mercado y Gran Canaria va a ganar terreno”.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, Julio Pérez, reconoció las deficiencias de la capital, entre las que citó una mejora de la información de la ciudad. Apostó por que la capital tienda a especializarse en el turista de un día y, para ello, reconoció la necesidad de hacer un cambio en el sector comercial, para que esté “más activo”. El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, dijo que ambas ciudades pueden ir de la mano en esta iniciativa “porque siete de cada 10 turistas se quedan”.