SANTA CRUZ > DESEMPLEO

Santa Cruz llegará a los 30.000 parados antes de que acabe el año

La capital encabeza el número parados registrados en el SCE. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

En abril de 2012, el número de personas residentes en Santa Cruz de Tenerife registradas en situación de paro en el Servicio Canario de Empleo (SCE) alcanzó las 28.823, la cifra más alta desde que se tiene registro, un dato que, sin embargo, no batirá récord porque la previsión es que antes de que finalice el año se alcancen los 30.000 parados en el municipio.

Durante los primeros cuatro meses del año el número de desempleados ha ido creciendo a razón de más de 400 personas por mes, así que, de mantenerse la tendencia para los próximos meses, es posible que incluso se supere la cifra antes mencionada. De esta forma, 2012 se está convirtiendo en el peor año para el empleo en Santa Cruz, registrándose un aumento de más de 2.000 personas sólo en este año con respecto a la cifra registrada en diciembre del año pasado que fue de 26.419.

Con estos datos, la tasa de paro en el área metropolitana se sitúa en el 28%, un porcentaje que si se limita solo a Santa Cruz podría incluso ser mayor, puesto que es el municipio de los cuatro que componen esta área (El Rosario, Tegueste, La Laguna y Santa Cruz) que mayor cifra de paro presenta. Así, la capital, junto con La Laguna, encabeza el número de desempleados registrados en Tenerife: casi 50.000 personas de las 120.109 censadas en las oficinas del SCE en la Isla, están registradas en estos dos municipios. Además, si se compara de forma directa a Santa Cruz con La Laguna, sin atender a criterios poblacionales, solo por el número de personas registradas como demandantes de empleo en uno y otro municipio, da como resultado que la capital tiene 7.000 desempleados más.

Explicaciones

Julio Pérez, primer teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, entidad responsable de las políticas municipales de empleo, señaló en la última comisión de control que la causa de estos datos es “extramunicipal” y recuerda que las competencias en empleo son de la Comunidad Autónoma y que Santa Cruz, Tenerife y Canarias están registrando las peores cifras de desempleo de su historia. No obstante, añadió, “hacemos todo lo que está a nuestro alcance para mejorar la empleabilidad como por ejemplo favorecer la creación de empresas porque estamos convencidos de que es la mejor forma de crear empleo”. Pérez explicó que la comisión de evaluación de la crisis creada por el Ayuntamiento ya ha comenzado a trabajar pidiendo los informes previos que analicen la situación del municipio. En esos informes previos, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo señaló que en cuanto a los sectores, el comercio es el que sigue generando empleo mientras que el de servicios personales es una actividad emergente.

Pérez detalló que los fondos solicitados al SCE para la formación de desempleados en la convocatoria de este año y que aun no se han aprobado, ascienden a 2.400.000 euros. También adelantó que se está trabajando en el desarrollo de planes específicos para el distrito Suroeste que están siendo estudiados junto al SCE y Comisiones Obreras. El primer teniente de alcalde insistió en que el objetivo es “exprimir todos los recursos propios y ajenos para hacer frente a una situación tan angustiosa”. Desde la oposición, el concejal de XTF, José Manuel Corrales, le recordó a Pérez que si se atiende a los datos de la Encuesta de Población Activa, “serían 12.000 las unidades familiares que tienen a todos sus miembros en paro”.

[apunte]

Cifras

A la cabeza. En cifras absolutas, los municipios de Santa Cruz y La Laguna encabezan el número de personas en paro registradas en Tenerife. Entre los dos suman en el mes de abril casi 50.000 desempleados.

Más de 400 al mes. La evolución del paro durante el primer cuatrimestre de 2012 arroja un crecimiento mensual de más de 400 personas nuevas al mes solo en la ciudad de Santa Cruz.

[/apunte]