agricultura >

Santiago Rodríguez: “Canarias negocia un pago único de 20 millones para el plátano”

Santiago Rodríguez, el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan). | SERGIO MÉNDEZ

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

A Santiago Rodríguez, el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), se le nota mucho que es de origen palmero. También de Tenerife, donde lleva muchos años instalado (en la zona de Las Galletas), pero sobre todo palmero. Su acento lo deja en evidencia, sin opción alguna a la equivocación.

En esta entrevista, que responde a una charla distendida que tuvo lugar el 14 de mayo pasado en la sede social de Asprocan, en Santa Cruz de Tenerife, Rodríguez se muestra humilde, campechano, quizás algo nervioso y siempre sobrio. Esta misma sobriedad, conforme avanza el intercambio de palabras, se transforma a veces en alegría, a veces en preocupación. Santiago Rodríguez tiene manos de haber trabajado mucho en la agricultura, y lanza mensajes propios del que lleva vinculado al mundo rural toda una vida. Se muestra en la entrevista como un hombre sincero y normal, como un presidente diferente, pero muy pendiente de todo aquello que influye en la actividad platanera local.

Rodríguez tiene un buen reto por delante: el futuro del plátano, y está dispuesto a pelearlo con todas sus fuerzas. Es un hombre de consenso. A poco que se habla con él, ya se advierte por qué esto es así: por su humildad, sencillez y capacidad de trabajo. Éstas son sus armas: las más nobles.

-¿Por qué usted ha dicho sí quiero al cargo de presidente de Asprocan? ¿Le ha entusiasmado llegar a tan importante puesto?

“Eso de que me entusiasma, no. Es casi por decreto, sí, también, y por obligación, y por responsabilidad… Porque tocó en este momento. Pero porque me entusiasmase, seguro que no”.

-Usted es productor agrícola en el Sur de Tenerife, y su actividad comercializadora la realiza a través de la organización de productores de plátanos (OPP) Agriten, una de las seis existentes en Canarias. ¿Sigue manteniendo su función directiva en la entidad Coplacsil?

“En efecto, en la cooperativa Coplacsil ejerzo la función de presidente, y en la OPP Agriten soy secretario. Antes estaba en Asprocan como tesorero. Yo entré hace un año. Sin formar parte del comité ejecutivo de esta organización, aunque sí en la comisión de comercialización, llevo mucho, mucho tiempo”.

-¿Su llegada a lo más alto en Asprocan significará algún cambio respecto a la etapa anterior, la gestionada por el grancanario Francisco Rodríguez? ¿Cómo tiene previsto plantear el trabajo en la organización? ¿Cree que hay que hacer algún cambio respecto a mandatos precedentes?

“Bueno… Modificaciones sí que vamos a hacer. Hemos estado trabajando para contratar, lo que ya tenemos mirado, a una persona que se ocupe de la gerencia, que pronto va a empezar. No quiero decir que el elegido sea el definitivo. Antes de esto, deberá demostrar su valía, pero el paso ya está dado y va a empezar. Y nada más… La trayectoria va a ser prácticamente la misma en cuanto a lo que se estaba haciendo y lo que se va a hacer. No tiene por qué haber una ruptura: él tiene su personalidad [el presidente anterior] y yo tengo la mía. Supongo que la presidencia no tiene que ser igual por esta razón, pero, aparte de esto, pienso que sí hay una línea marcada que viene de atrás, y un trabajo hecho que hay que continuar y terminar. Y también habrá que asumir nuevos retos. Éstos se irán marcando con el paso de los días”.

-¿El nuevo gerente qué funciones asumirá? ¿Se encargará también de las atribuciones del anterior jefe de Desarrollo de Negocios en Asprocan, de Francisco Rodríguez Noguerón?

“No, no… El nuevo gerente sólo asumirá las funciones que antes tenía Enrique Sanfiel [el que ocupó antes el cargo]”.

-¿Para la antigua función de Rodríguez Noguerón se va a contar con alguien?

“Sí, sí… De hecho, teníamos a una persona en periodo de pruebas y no nos ha parecido la adecuada, porque no dio los resultados que nosotros esperábamos; no era el perfil que deseábamos, y ha terminado de trabajar en Asprocan. Estamos otra vez buscando, y los currículos que ya teníamos ahora los hemos vuelto a mirar para retomar este asunto, para ir a una nueva contratación”.

-¿Esta persona trabajará desde la Península?

“Sí, debe estar en la Península… El trabajo que le vamos a pedir a la persona que se contrate para esa área es el de estar allí, ser vigilante, estar pendiente del comportamiento del mercado peninsular, estar visitando los puntos de venta, estar al tanto de los precios, ver las necesidades que hay… Queremos tener a través de esa persona una información directa sobre nuestro principal mercado. También queremos definir unas buenas relaciones con las grandes superficies, que es donde, a lo mejor, se pueden aplicar, en periodos con mucha producción, buenas ofertas, o bien ofertas para sacar los plátanos. También, cuando se implanten acciones publicitarias, hay que hacer un seguimiento de éstas, y ver que se cumplen los objetivos y se desarrollan las acciones promocionales contratadas desde Canarias. Entiendo que será esto, y algo más si salimos fuera, que tenemos la idea hacerlo. Como hay que ir vendiendo en Alemania, también tendría que hacer un seguimiento muy cercano a este nuevo mercado. El seguimiento tiene que ser muy cercano, para que todo esto triunfe, para que vaya por buen camino”.

-¿Cuál es el estado actual de las relaciones de Asprocan con Europlátano, la OPP que se ha mostrado más crítica con la entidad?

“Ahora mismo, la situación dentro de Asprocan es de total y absoluta normalidad”.

-O sea, que hay unidad entre las seis organizaciones.

“De momento, sí. Ellos ya están al día con parte de las cuotas que no habían pagado. Desde que hicimos la asamblea del pasado 10 de abril, ya formamos parte las seis organizaciones de Asprocan. Lo que sí puedo decir es que las seis me han prestado el apoyo: ha sido unánime. Espero que esto siga así. A trabajar, que es lo que hace mucha falta”.

-El tiempo meteorológico dominante en lo que va de año, con calor y sequía, ha condicionado mucho la producción de fruta. ¿Cuánto?

“Ha afectado mucho: en la maduración, más rápida, y en la calidad del plátano, que es menor y ha bajado muchísimo. También ha influido en el aspecto de la fruta, sobre todo en la presencia. Vas a la Península y en los plátanos canarios que llegan a los puntos de venta, sobre todo lo que es por fuera, notas el impacto de la falta de lluvia… Es principalmente la vistosidad de la fruta. Ésta pierde presencia. Hay un mal año: el tiempo ha marcado mucho. Ha habido frío, y tienes que cortar la fruta un poco más delgada porque se madura antes de tiempo. La planta no tiene la vitalidad ni las raíces que suele tener en esta época del año, y entonces tienden a madurar, y los tienes que cortar más flacos. Todo esto repercute en una peor imagen de la fruta en los mercados de destino. Ya no es tan vistosa, y esto es importante porque el plátano de las Islas se caracteriza sobre todo por el llenado: más redondo, más lleno. Ahora mismo es lo que hay en el mercado, parte sí y parte no, claro, pero la gente se queja mucho de la calidad”.

-¿Cuál es la marca de corte semanal en la actualidad?

“En la última semana [hace 15 días], salió un poquito más, por los calores. Se permitió que salieran siete millones y algo, casi siete”.

-¿Cómo se ha comportado el precio a lo largo del año?

“Pues bien… Incluso ha habido un repunte [hace unas semanas] de cinco o diez céntimos por kilo. Si se aumenta la marca, puede ser contraproducente. A ver si se mantiene así, que, si no, debemos volver hacia atrás [a exportar menos cantidades]. La previsión de marca de corte para esta semana [la de la entrevista, el 14 de mayo] es de siete millones y algo, o así”.

-¿Hay previsiones de picas?

“En verano casi siempre hay que hacerlas…”

-Pero no serán 20 millones de kilos, como ocurrió en 2011.

“No, no, por Dios… Espero que no. Aunque la marca nos ayude y baje un poco, generalmente con cuatro, cuatro millones y medio a la semana, o incluso cinco, en verano tenemos. Se nota mucho la caída del consumo, sobre todo en agosto. En este mes sí hay que incentivar el consumo y aportar nuevas ideas. Esto se está haciendo por parte de la agencia de publicidad. Hay acciones para que te comas un plátano como si fuera un helado, y cosas así. Hay programas en marcha para incentivar el consumo en el periodo estival”.

-Se sigue sin dar con la clave.

“En el verano no es nada fácil. El plátano se caracteriza por ser una fruta de consumo principalmente en invierno. Que hay frío en invierno en la Península y las temperaturas están muy bajas, pues se incentiva el consumo de plátano. Esto es así, de toda la vida. En el estío, la gente es más de fruta de agua: de melón, de sandía, de cosas frescas. Lo que apetece comer es algo fresco. El plátano es una fruta que en nevera no se mantiene”.

-El reto está en que alguien sea capaz de innovar a partir del plátano para lograr algo que permita vender mejor en verano. ¿No cree?

“… de hecho estamos colaborando, y hemos colaborado el año pasado, con un cocinero importante de Asturias, con Nacho Manzano, que inventó un postre y fuimos un poquito a ayudarlo para mostrarle el apoyo de Asprocan. También hubo demostraciones en la Fruit Attraction, en esta feria de Madrid. Siempre estamos en ese camino, apoyando a todo el que tenga alguna iniciativa. Karlos Arguiñano creo que está sacando recetas relacionadas con el plátano. Por ahí van los tiros”.

Santiago Rodríguez, de Asprocan. | SERGIO MÉNDEZ

-Y luego está el capítulo de hacer algo más en el ámbito industrial. Ha habido algún intento, pero ninguno ha cuajado. Además, la materia prima es cara…

“No hay nada que llegue a prosperar. Aquí, en Canarias, no es cara la materia prima, siempre que se hable de fruta de descarte que se pueda aprovechar. Creo que no sería muy cara. Lo que sí encarece son los costes laborales. Ahora mismo tengo noticias, y lo sé, porque me llamaron y hablaron conmigo, de que en El Hierro están haciendo una especie de tostones salados y dulces. Los que sacan en El Hierro son muchísimo mejores que los que vienen de fuera, sobre todo porque están hechos con aceite de oliva. Están buenísimos. Yo los probé y están buenos. Se está empezando. Para poner una fábrica y hacer transformación en las Islas, tengo mis dudas de que sea rentable, y de que podamos obtener producciones competitivas”.

-¿El agricultor platanero está contento con la marcha del año?

“Hay de todo. La media de este año es de tranquilidad”.

-¿Es posible que 2012 sea tan bueno como 2011?

“No… Pero tampoco tan malo como 2010, que fue nefasto. En 2010 hubo superproducción, algo atípico, y se llegó a 435.000 toneladas por año. De esta cifra, 35.000 toneladas hubo que picarlas. Este año podremos estar hablando… Llevamos 10 millones de kilos más respecto a la marca de 2011, y el año pasado se cerró con unas 350.000 toneladas. Este año podemos estar hablando de 360.000 o 370.000 toneladas. Lo importante es que, por ahora, el plátano se está colocando bien, aunque no a precios tan exagerados como hubo en el año 2011. Yo prefiero, y es mi opinión, un precio moderado a lo largo del año, y no que se dispare en determinados momentos. El efecto que tiene un precio excesivo es que se frena la venta del plátano y el consumidor compra banana, la fruta que se importa. Éste es el doble efecto que tiene subir mucho el precio. Si lo mantienes, es distinto. Ahora en la Península se ve la banana y el plátano canario, y en algunos sitios el plátano de las Islas incluso está más barato que la banana. Esto puede ser debido a que la banana tiene menor producción y no hay tanta oferta que invada el mercado. La cosa, más o menos, va bien”.

-¿Asprocan está sorprendida por el juego malicioso que ha habido con la ayuda al transporte de mercancías para el plátano? Primero, que sí se aprueba, con el PSOE, y luego, que ya no, con el PP.

“Lo que vemos es que se trata de un camino que está abierto, y que contamos con apoyo. Creo que no podemos renunciar a esto, porque uno no sabe las circunstancias que se pueden dar de ahora en adelante. Entiendo que, si ahora nos hallamos en un año normal o más o menos normal, tampoco es el momento de ir a pedir algo, sobre todo cuando otros sectores lo está pasando mucho peor que nosotros. Considero que no es de recibo. Hay que ir a pedir cuando se tiene que hacer, y la petición tiene que estar justificada. Así eres mucho más creíble cuando vas a pedir. No hay que ir a pedir por pedir”.

-¿No cree usted que a los productores le pusieron la miel en los labios y luego nada?

“Pues sí, pero cuando nosotros hicimos la petición nos basamos en el año malo de 2010. Fue malísimo. Los números en 2011 cambiaron, y también bajó la producción, y entonces eso nos dejó sin argumentos a la hora de ir a solicitar la ayuda al transporte, para la que te ponen condiciones. Nosotros estamos barajando que la reducción del arancel a la banana va a repercutir mucho en la competitividad en Península, y esto será así. Cuanto más baje el arancel, más competitivo será el plátano importado y menos nosotros, el plátano canario y el comunitario. Esto es lo que estamos diciendo. El año pasado no se dieron las circunstancias, pero va a llegar el momento en que sea necesaria esa ayuda al transporte. El momento va a llegar: segurísimo. Cuando eso ocurra, habrá que ir a por todas con la ayuda”.

-Quizá hoy Asprocan centre más el esfuerzo en mejorar el apoyo público directo a través de la reforma del Posei, ¿no? Según el informe Mato, a los plataneros comunitarios se les debe elevar el apoyo anual vigente en 30 millones de euros, cantidad de la que Canarias obtendría el 50%, 15 millones. ¿Cuál es la información que tiene hoy Asprocan acerca de posibles incrementos en los apoyos comunitarios?

“La última información que tiene Asprocan es que se está negociando con la Comisión Europea un solo pago, al margen de lo que ocurra en el nuevo Posei [cuya reforma está abierta en instancias comunitarias], de 40 millones de euros, de los que 20 serían para Canarias y el resto para los otros territorios comunitarios que producen plátanos (Martinica, Guadalupe y zonas de Portugal). Esto es lo último que tenemos. Esto sería un pago único extraordinario por los años malos de 2010 y 2011: en 2010 malo para los canarios y en 2011 para los franceses. Y luego queda negociar la nueva ficha financiera dentro del Posei, la que se aplicará en el nuevo septenio presupuestario de la Unión, de 2014 a 2020”.

-¿Cómo lleva el sector platanero la ausencia prolongada de apoyo a la inversión desde la Consejería de Agricultura?

“Todo sigue igual. No hay noticias nuevas. Lo llevamos mal, pero hay otros que mucho peor. Qué vas a hacer. Te ves obligado a no renovar, a no modernizar. Haces lo que puedes y vas escapando. Es lo que hay. ¿Qué puedes hacer?”

-Tampoco se han resuelto las convocatorias de subvenciones para compensar pérdidas por los últimos temporales. Un desastre, ¿no le parece?

“De nada vale que saquen cosas, y esto y lo otro, si después no pueden aplicarlas. También pasa con el asunto del Posei y los tomateros. Si la pones y luego no eres capaz de provisionar los fondos, de poco sirve. De nada vale que apruebes una cosa si luego no hay fondos para pagarla. Yo lo entiendo así. Creas falsas expectativas, y la gente se mete a renovar y a gastar dinero pensando que va a acceder a fondos públicos, por ejemplo del Posei, y después no los tienes. Esto es muy grave. Hasta el otro día estaban cobrando las ayudas del Posei ampliado [el que se paga con fondos estatales y autonómicos] del ejercicio de 2010, un año y medio después. Es lo mismo de siempre. La única respuesta es que no hay dinero”.

-¿En Asprocan saben algo acerca del rumor que circula en el ámbito agrario local sobre la posible renuncia del viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo?

“No, no tengo noticias de esto”.

-En el punto de venta en Península, el plátano canario a veces no está bien diferenciado y ello implica que se compre menos o que haya confusión con la banana. Esto lo dice la propia firma AGR, con la que Asprocan trabaja las cuestiones de publicidad. ¿Qué mejoras se han implantado para aliviar este problema?

“Bueno, se está trabajando en etiquetar la fruta lo máximo posible, que es un camino en el que tenemos que seguir, y corriendo. A veces no se etiqueta mucho el plátano canario por el coste que tiene y por la dificultad que entraña esta tarea. Para etiquetar, o diferencias mano por mano o es muy complicado. Además, hay que darse cuenta de que en destino se plantean problemas. Este error hay que evitarlo sea como sea”.

-¿Cómo están las ventas en el ámbito turístico local?

“En ventas a negocios vinculados al turismo se puede mejorar bastante, y en restauración y repostería. Casi todos carecen del plátano canario, y vas y lo pides y no lo tienen. Esto es verdad. Es la norma común, y no sé si es por el calor o por el hecho de que dura poco”.

-¿No cree usted que hay que hacer un esfuerzo mayor en establecimiento turísticos?

“Sí, y muy grande. Ahora mismo no tenemos nada pensado”.

-¿Y qué hay del capítulo de nuevos mercados?

“Es una vía que está muy complicada. La actividad que hemos abierto en Alemania es muy importante. Ahora mismo hay que retomar la apertura de mercados, con el apoyo del futuro director de Negocios. Esto tiene que ser sí o sí. La puerta abierta en Alemania es muy importante. De hecho, nunca se había madurado en Alemania plátano canario, y que ello tuviese éxito. Antes siempre había problemas a la hora de madurar. Hoy se ha conseguido que se madure y que esto se haga de forma correcta, con éxito, con un grado óptimo para luego proceder a la venta. Creo que esto no hay que abandonarlo, de ninguna manera”.

-Y Libia y otros países… ¿Todo parado?

“Sí, todo eso está parado. Se asume mucho riesgo y luego hay elevados aranceles de entrada a algunos de esos países. En Libia no querían contenedores, sino a granel, en cajas, y nuestra caja no sirve para eso, sino que tenías que volver a la caja de tapa y fondo, como la americana. ¿Y cómo transportamos la fruta a granel?; ¿y la mano de obra que necesitamos para hacerlo? Esto es inviable. Y luego está el precio, que deja mucho que desear. También hemos visto algo con Egipto y con Jordania. El gran problema que tenemos es la duración del transporte”

-Este año se ha incrementado el coste del agua por la falta de lluvia. ¿Qué impacto tendrá esto en el productor?

“No lo tenemos cuantificado, pero sí vamos a gastar mucho más dinero y a producir menos. ¿Por qué? Por la peor calidad del agua”.

[apunte]

“Ha habido falta de información”

¿Se ha planteado algo para que Asprocan sea la única OPP de Canarias?

“Esto es muy complicado, muy complicado. Tampoco es malo que estén las seis OPP. Cada una debe estar donde está y defenderse. Si por cualquier razón alguna pierde kilos y tiene que integrarse en otra, pues en vez de seis quedarán cinco. Esto no es problema alguno. Ahora, lo de forzar la unión en una sola OPP es muy complicado, sobre todo por los intereses que defienden las seis. Lo que hay que hacer es saber diferenciar el trabajo conjunto, el que se canaliza a través de Asprocan, del que corresponde a las OPP. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. A todos nos une el plátano, y por este camino, en la misma dirección, debemos ir todos. Salvar el plátano de Canarias es salvarnos todos, no unos sí y otros no”.

-¿Cuál es la aportación dineraria del productor?

“Hoy está en 0,013 euros por kilo. En esta cantidad se incluye la publicidad y el mantenimiento de Asprocan. El año pasado, que no había financiación publicitaria de la UE para las RUP y el plátano, se destinó a publicidad 3,1 millones de euros. Este año, en 2012, se quitó de esos 3,1 un millón y algo, que es la cantidad que se paga con fondos comunitarios que vienen para las RUP. De ahí que queden dos millones y pico para lo que es el gasto interno en publicidad”.

-Una de las críticas habituales a Asprocan guarda relación con la falta de transparencia. ¿Qué opina?

“Discrepo en lo de la transparencia. Sí admito que igual ha habido falta de información desde Asprocan”.

[/apunte]