economía >

Schäuble: “España ha sacado las conclusiones de la burbuja inmobiliaria”

EFE | París

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, considera que España “ha sacado las conclusiones de la burbuja inmobiliaria” y que las reformas están dando sus frutos en la mejora de la competitividad y de las exportaciones.

En un artículo publicado hoy en el diario económico francés “Les Echos”, Schäuble recuerda que en España el estallido de la burbuja especulativa del sector inmobiliario ha hundido los ingresos fiscales.

Señala que en su reciente visita a ese país, en Santiago de Compostela, pudo comprobar “cómo mis colegas españoles habían sacado las conclusiones de ese episodio”, pero en el artículo no detalla dichas conclusiones.

En el mismo artículo, el ministro alemán de Finanzas reitera que “las valientes reformas” del Gobierno actual y el precedente “están dando ya sus frutos” con una “recuperación gradual de la competitividad y un fuerte crecimiento de las exportaciones”.

Schäuble defiende la puesta en marcha de medidas que favorezcan el crecimiento pero sin generar más déficit ni más deuda, y para ilustrarlo puso los ejemplos de España e Italia.

Sobre Italia, Schäuble constata que el Ejecutivo de Mario Monti ha adoptado medidas para hacer más eficaces los servicios públicos y trabaja ahora en una “reforma ambiciosa” del mercado de trabajo.

El ministro alemán, principal candidato para presidir el Eurogrupo en sustitución del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ya había mostrado su “plena confianza en España” en una reunión con las autoridades españolas, celebrada el pasado 30 de abril en Santiago de Compostela, organizada por la Fundación Adenauer y centrada en la crisis europeas.