gimnasia RÍTMICA > recortes del gobierno autonómico

Se quedaron en tierra

Canarias se quedó sin representación en el Campeonato de España de gimnasia. / DA

SUSANA NASSER | Santa Cruz de Tenerife

Canarias no pudo formar parte del Campeonato de España de gimnasia rítmica que se celebró recientemente. Ramón Miranda, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, había notificado el lunes día 7 la imposibilidad de desplazamiento por falta de presupuesto.

Sin embargo, una semana más tarde informaría que la expedición debería partir a la Península el mismo día y con un margen de cuatro horas. “Los presidentes de varias federaciones asistimos a una cita con el director general de Deportes donde nos informan de la situación económica actual; no hay presupuesto, por lo que los deportistas en edad escolar no podrían asistir al Campeonato de España, siendo los afectados directos las modalidades de judo y gimnasia”, comienza explicando Manuela Teno, presidenta de la Federación Canaria de Gimnasia. “Habían recibido un comunicado del Consejo Superior de Deportes explicando que se les había recortado ese presupuesto, por lo que no podían ir”, explica en la misma línea. La información sería puesta en conocimiento de los diferentes gimnastas insulares así como de sus respectivos padres por parte de los entrenadores. “Entendieron que dada la situación económica no podían participar”, señala Teno.

La sorpresa para todos llegaría el pasado viernes 11, “cuando a las 13.00 horas recibo una llamada del director. Como el presidente de judo había salido en prensa y alguien tomó cartas en el asunto, nos dijeron que la expedición de gimnasia tenía que salir a la Península a participar”, cuenta la presidenta. Esto englobaría que a las 16.15 horas tenían que salir las gimnastas de Gran Canaria, a las 17.15 las gimnastas desde Tenerife y a las 15.15 las de La Palma.

“El personal se había reorganizado para sus puestos de trabajo y estudios: No se podía ir. Le comuniqué al director que Gimnasia no podía ir”, expresa Manuela Teno, que lamentó que su modalidad fuera la “única fastidiada”.

En este contexto, destacó el buen nivel existente entre sus deportistas. “En categoría de honor son muy buenas; ahora no han podido participar y demostrar lo que pueden hacer en un campeonato nacional”.

Además recalcó que “aún no hemos recibido la subvención de la temporada pasada. ¿Qué podemos hacer?”, pregunta con preocupación.