SANTA CRUZ / LA LAGUNA >

Seis ludotecas municipales van a la huelga tras ocho meses sin cobrar

Las trabajadoras afectadas ofrecieron una rueda de prensa para anunciar la huelga del día 28. | J.G.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“No solo hablamos del coste económico, sino también de la carga emocional que estamos soportando”, afirma Sofía Marichal, una de las 11 trabajadores a la que la empresa de animación Plif Plaf S.L. le adeuda casi 6.000 euros, la nómina de ocho meses. Después de agotar todas las vías de negociación, finalmente las afectadas han decidido convocar una huelga para el próximo día 28, inicialmente de un mes que será prorrogable si la situación no se soluciona. “Hemos dado un nuevo plazo de 10 días tanto al Ayuntamiento de La Laguna como a la empresa para que hagan algún tipo de ingreso, de no ser así daremos comienzo a la huelga”.

En total son seis las ludotecas que esta empresa gestiona, cuatro en La Laguna y dos en Santa Cruz, espacios que prestan un servicio público y todos pasan por los mismos problemas. Se trata de los centros ubicados Añaza, El Rocío (Barrio de La Salud), Ofra, Finca España, Los Andenes y Los Baldíos, con un total de 11 trabajadoras llamadas a la huelga. “No hemos dejado de ir a trabajar, cumpliendo con el servicio y poniendo nuestra mejor cara ante los niños a pesar de la situación”, señaló Sofía Marichal. La trabajadora añadió que en este tiempo hasta el comienzo de la huelga, además realizarán un calendario de movilizaciones entre las que pretenden que las familias de los niños que usan las ludotecas se sumen a sus protestas: “Queremos reunirnos con las familias porque son muchas las que se va a ver afectadas, unas 200 por centro, y la mayoría son personas con pocos recursos que no pueden mandar a sus hijos a centros privados”. Marichal añadió que, de cara al verano, la situación se agrava porque, es en ese periodo cuando aumenta mucho la actividad de las ludotecas y por eso “queremos que las familias conozcan el problema que se plantea”.

Sin respuesta

Esta trabajadora se lamenta de que entre el Ayuntamiento de La Laguna, el que ofrece el servicio de ludotecas mediante la concesión a una entidad privada, y la propia empresa se hayan estado pasando la pelota de uno a otro y no hayan hecho nada por solucionar este problema. “La empresa dice que no nos paga porque el Ayuntamiento no les paga a ellos y el primero dice que no es responsabilidad de La Laguna que nosotros cobremos nuestras nóminas y así uno por otros llevamos ocho meses sin cobrar”.

Marichal expresa su frustración ante un problema ajeno a su voluntad y que las ha obligado a apoyarse en su entorno para salir adelante. “Nuestros padres, hermanos, parejas, han sido nuestro soporte para poder seguir adelante en estos meses”.