Servicios Sociales para todos, ahora como nunca > Aurelio Abreu Expósito

La buena administración del dinero público es la primera norma que el gestor debe imponerse al acceder a un cargo institucional, sea cual sea la situación económica. Pero ahora que nos encontramos en un escenario tan desfavorable, estamos obligados a estirar cada euro todo lo posible y más, sobre todo en aquellas áreas que afectan directamente a la calidad de vida de las personas y de los colectivos que parten de una situación socialmente más desprotegida.

Por eso, desde el Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo Insular de Tenerife, hemos entendido que la mejor manera de proceder a una óptima distribución de los recursos es atender a las demandas de los propios Ayuntamientos.

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de reunirnos con los representantes políticos y técnicos de los municipios para plantearles el proyecto de Plan Insular de Servicios Sociales que queremos desarrollar bajo el liderazgo del Cabildo Insular, y encontramos una gran receptividad y una excelente disposición para poner en común sus principales demandas. Es la primera vez que se desarrolla un trabajo de estas características, abordando las necesidades en materia social de la Isla desde la colaboración estrecha con las Corporaciones municipales. Los socialistas queremos que ésta sea una de las notas distintivas de nuestra acción de gobierno, el saber trabajar en equipo con las demás Administraciones, anteponiendo los intereses de los ciudadanos a cualquier otra consideración.

Los ciudadanos demandan colaboración y coordinación entre las Administraciones; con esa voluntad hemos convocado a los Ayuntamientos desde el Cabildo de Tenerife, de la misma forma que planteamos nuestras reivindicaciones para la Isla ante el Gobierno regional.
Por esa razón entendemos que el Cabildo debe ser la primera Administración que dé ejemplo en esa colaboración, articulando un Plan Insular de Servicios Sociales que dé respuesta a las necesidades de los tinerfeños mediante la consulta directa a los Ayuntamientos, y dirigiendo a partir de ahí una distribución comarcal que garantice a todos los ciudadanos el acceso a los servicios sociales en pie de igualdad, porque esa es la forma de construir una Isla solidaria y socialmente cohesionada.

Es justamente en este trabajo por comarcas donde vemos las mayores posibilidades de combinar la cercanía a los ciudadanos que caracteriza a los Ayuntamientos con una optimización de los recursos disponibles desde la Corporación insular. Es imprescindible no perder de vista que la “materia prima” con la que trabajamos son las personas, gente con una historia personal detrás que necesita del apoyo de las instituciones: personas en riesgo de exclusión social, discapacitados, mayores, menores en riesgo, drogodependientes, mujeres víctimas de maltrato…

En definitiva, queremos un Plan Insular de Servicios Sociales adaptado a las demandas reales de los ciudadanos, trasladadas a través de quienes mejor las conocen, es decir, los Ayuntamientos. El Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, así como el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, estamos haciendo un importante esfuerzo por garantizar, ahora como nunca antes, que los servicios sociales alcanzan a todas las personas que los necesitan.

Aurelio Abreu Expósito es Vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife / Senador por la isla