la palma>

“Si no hay consenso, no saldremos de la crisis”

Ignacio Montesino, consejero del Cabildo por el CCN. | CÉSAR BORJA (ACFI PRESS)

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Ignacio Montesino entró como consejero del Cabildo en el grupo de Coalición Canaria (CC), dentro del pacto que firmó esta formación con el Centro Canario (CCN). Tras el acuerdo de CC con el PSOE, dejó el área de Deportes que empezó desempeñando para hacerse cargo de las Relaciones Institucionales. Un hombre cargado de proyectos de desarrollo, que en su momento intentó liderar desde el sector privado, y que ahora tiene la oportunidad de hacerlo pero desde lo público.

-¿En qué iniciativas está trabajando?

“La pata más importante para lograr el desarrollo socioeconómico de la Isla es la agroganadera. Desde un principio he apostado por la creación de una industria de pienso. En la última mesa sectorial de la ganadería, el consejero de Agricultura lo dejó caer y fue bien acogido por la gente”.

-Especialmente en años de sequía como éste parece más urgente, ¿no?

“Sí, desde luego. Pero este proyecto viene de la época en que era presidente de Cepyme, cuando estuve en Miami y presentamos este estudio, que se quedó obsoleto. Ahora, la presidenta del Cabildo me ha dado campo para implantar las ideas que tengo, que en realidad son una veintena de proyectos”.

-¿De qué se tratan?

“Tenemos la idea de la transformación del plátano como helado, además de la industria de puré, que ya está hecha. Apuesto también por una franquicia de productos palmeros. Tener una tienda en el aeropuerto y vender nuestros productos como si una franquicia, para ir después al exterior”.

-Que La Palma sea una marca.

“Efectivamente. Y algo muy importante: calidad de La Palma. Estoy empeñado en el proyecto del tabaco ecológico y de la bisofera. El tabaco nuestro es 100% ecológico. Ya hicimos una vez la promoción en Estados Unidos y fallamos por no tener control de calidad desde el Cabildo. Paralelo con ello llevaría también una fábrica de cajas”.

-Todos estos proyectos generaría empleo, ¿pero hay algo que esté directamente vinculado al grave problema del paro?.

“Sí. Me gustaría desarrollar el Plan de Inserción Laboral. En La Palma no hay un mapa empresarial y la idea es que yo como empresario me pregunten qué perfil necesito o si tienen personal a los que podría contratar”.

-De su paso inicial por Deportes, ¿qué iniciativas trajo?

“Tenemos la oportunidad de buscar un terreno baldío para practicar tiro, dada la alta cantidad de licencias de caza que existen. Esto lleva consigo la posibilidad de que alrededor se creen zonas de ocio. Y con la playa de Santa Cruz de La Palma, los entendidos en vela dicen que se puede crear un Centro de Alto Rendimiento, dado que tenemos una de las mejores bahías. Una vez que tengamos el frente marítimo desarrollado podremos hacer eventos de distinta clase”.

-Ahora, desde el ámbito de la política, ¿percibe con mayor facilidad el desarrollo de proyectos que desde la privada o al contrario?

“Yo llego a la política de rebote, pero no dejo de reconocer que es difícil, especialmente en la situación en la que estamos. De todos modos, yo estoy acostumbrado a estar todo el día tirando para adelante. Aquí hay una pata principal de todo que es la de que debe haber un consenso político por La Palma y para La Palma. Si todas las fuerzas políticas con representación en el Cabildo hacen un pacto y dicen que las elecciones son a partir de los tres meses antes de las próximas, salimos de la crisis”.

“Hay cuatro claves para que La Palma salga de la crisis: el sector agroganadero, el consenso político de todas las fuerzas, el desarrollo turístico con el golf y lo que podamos crear en deportes. Pero si la pata del consenso político no funciona, no lograremos salir de la crisis. Yo no hablo nunca de política. Si estoy aquí es por La Palma y para La Palma. Si me dejan trabajar por mi Isla, que es lo que quiero, cuenten conmigo”.

– Pese a las tensiones de CC con el CCN aquí se ha mantenido el pacto. ¿Cómo se siente?

“El pacto lo lleva el presidente insular. De todos modos, las relaciones van muy bien”.
– ¿Y tras la entrada del PSOE?
“Han fortalecido más el área de Gobierno”.