tenerife >

Siete ayuntamientos tinerfeños incorporan la gestión municipal a internet

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, ha comenzado la publicación de las nuevas sedes electrónicas de siete ayuntamientos de la isla a través del Plan de Modernización Continua y Administración Electrónica Municipal, lo que se traduce en la puesta a disposición de los ciudadanos de los procedimientos de gestión municipal a través de internet.

Las sedes electrónicas contribuyen a rebajar los gastos en la obtención gratuita y por vía telemática de los documentos que estadísticamente han resultado más necesarios en la actualidad, puesto que son requeridos para la mayoría de los procedimientos ciudadanos. La publicación de estas siete sedes electrónicas para trámites por internet son el punto de partida de todos aquellos procedimientos que tienen valor ciudadano y que van más allá de la completa informatización interna de los ayuntamientos, tareas ya concluidas por parte del Cabildo, siempre en plena autonomía municipal y de carácter voluntario por parte de las administraciones locales. Esta actuación se lleva a cabo tras la puesta a disposición ciudadana del Data Center del NAP (Network Access Point), ubicado en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), a través de la primera línea de atención que son los ayuntamientos, dotándoles de las infraestructuras que puedan permitir la prestación de estos servicios con plenas garantías técnicas.

Siete primeros

Esta actuación se hace de manera masiva y por fases. La primera comprende: Güímar (sede.guimar.gob.es), La Guancha (eadmin.laguancha.es), la Villa y Puerto de Garachico (eadmin.garachico.es), Guía de Isora (sede.guiadeisora.es), Santa Úrsula (sede.santaursula.es), Santiago del Teide (sede.santiagodelteide.es) y San Miguel (sede.sanmigueldeabona.es).

Queda a criterio de cada ayuntamiento la publicación de sus sedes electrónicas a través de cada una de sus páginas web corporativas, momento en el que estarán plenamente operativas y no antes. A través de la sede electrónica, según la consejera, Magaliz López, se consigue rebajar los gastos en la atención presencial, contribuyendo a que los ciudadanos puedan acceder a determinados documentos sin que les resulte un agravio económico. “Se distingue de este modo -precisó López- entre los costes presenciales que le suponen a los ayuntamientos la prestación de estos servicios en su consistorio, y la descarga en la atención que permite realizarlos a través de internet si se cuenta con el ayuntamiento en casa”.