la palma>

Sin fondos de cooperación local

Las obras al amparo de este plan han sido un balón de oxígeno para las débiles economías locales. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Los técnicos municipales de los 14 ayuntamientos palmeros revisan y actualizan día tras día, sin éxito, los datos sobre la previsión de ingresos estatales, que se mantiene imperturbable, sin posibilidad de acogerse a ningún programa, mientras crece la incertidumbre.

Más allá de la creciente preocupación por lo que vaya a ocurrir -no ya en el horizonte a medio plazo de 2013, sino a lo largo del año en curso- con la financiación regional para las escuelas infantiles municipales, las residencias de ancianos y hasta con los fondos previstos para atender las ayudas de emergencia social, la más reciente mala noticia llega con la eliminación de la inversión del Estado para un plan histórico y hasta esta semana sin fisuras durante dos décadas: el de Cooperación Municipal de Obras y Servicios.

Este rotativo ha constatado, a través de diversos contactos con técnicos, consejeros y alcaldes, que el debate se centra ahora en si las arcas insulares mantendrán, frente a los recortes de inversión nacional, su nivel de compromiso económico con este acuerdo, que nunca antes había visto amenazada su continuidad. Al amparo de estos acuerdos se ha posibilitado la construcción, el mantenimiento y el desarrollo en las 14 localidades de la Isla, de obras y servicios de diversa consideración.

Su eliminación, que los menos pesimistas quieren entender como temporal en el marco de una crisis sin fecha de caducidad, también es un condicionante añadido para un importante crecimiento del paro en la Isla, que los sindicatos mayoritarios pronostican que colocará a la Isla en diciembre en un total de 16.000 parados.

Si bien los responsables políticos en el Cabildo dilatan la confirmación de una negativa sobre su aportación, los técnicos expertos en la materia han confirmado a este rotativo que las arcas insulares no pueden asumir la inversión prevista para el Plan de Cooperación Municipal, dado que esos fondos son los que vienen a sustentar otro de los planes estrella para las obras locales, el de Infraestructuras, desaparecido en el año 2007 y recuperado tras un acuerdo plenario. Ese documento prevé una inversión de 3,7 millones de euros, de los que este año se gastarán 700.000 euros. Pese a todo los alcaldes subrayan la obviedad de que esa dotación económica para infraestructuras va en detrimento de otro de mayor cuantía, cifrado en 1,6 millones de euros para este año.

En virtud de los recortes económicos, la partida de 80 millones de euros que el Gobierno español cedió el año pasado al plan de cooperación municipal para toda España, pasa ahora, en las cuentas recién aprobadas por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, a 20 millones de euros, lo que en términos porcentuales supone una reducción del 75%. Las obras previstas en el plan diseñado para La Palma, informadas por el Cabildo palmero tras el acuerdo del pleno, el 10 de febrero de este año, no cuentan a día de hoy con un solo euro.

Los municipios más afectados son Los Llanos de Aridane, con la pérdida de 251.000 euros; Santa Cruz de La Palma con 232.000 euros; San Andrés y Sauces y Garafía, cada uno de ellos con otros 108.000 euros; Breña Baja y Breña Alta, con 94.000 euros; y Fuencaliente, con 93.000 euros.

Reclamación

El comisionado insular de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, que aún no tiene confirmación oficial del Cabildo sobre la desaparición de esa partida, expone con rotundidad que “el hecho de que el Estado deje de poner su parte de financiación no supone en ningún caso que el Cabildo no asuma su compromiso de inversión”.

Detalla en declaraciones a este rotativo que “si la parte de financiación del Estado ha desaparecido, siempre sigue quedando el 33% del Plan de Cooperación de Obras y Servicios del Cabildo, así como la parte proporcional de los ayuntamientos” por lo que “este recorte no tiene por qué tener afección sobre la partida del Cabildo; no hay razón para que no se invierta ese dinero”.

Las pérdidas económicas en materia de inversión se siguen acumulando y la capacidad de reacción de los ayuntamientos palmeros es prácticamente nula, totalmente condicionada por la falta de fondos propios y por las imposiciones presupuestarias que vendrán dadas, a corto plazo, por el mantenimiento de servicios esenciales en materia social en los que “venimos asumiendo competencias que no nos corresponden”, recuerda Rodríguez. Pese a todo, los ayuntamientos han continuado respondiendo a las necesidades por “responsabilidad con las familias palmeras”. El comisionado insular de la Fecam, reseñó la importancia fundamental de estas actuaciones para las infraestructuras de la isla de La Palma, que el pasado año permitieron obras de repavimentación de numerosas vías.

Cobertura

Parte de la financiación del Plan permitió en 2011 la construcción de edificios de aparcamientos y servicios municipales en municipios como San Andrés y Sauces, además de otras intervenciones de carácter social, como la mejora y soterrado de las líneas de infraestructura básica de alumbrado, telefonía y suministro de baja tensión en Barlovento, o la construcción de una plaza junto al Centro de Salud de Fuencaliente.

El Plan Municipal de Cooperación de Obras y Servicios ha dado durante años cobertura a actuaciones de carácter comunitario, como la dotación de servicios, urbanización y adecuación del cementerio de Los Ángeles de Los Llanos de Aridane, pero también ha atendido obras de carácter cultural y deportivo, como el acondicionamiento del Polideportivo del barrio de Las Manchas, en el municipio de El Paso, o la financiación a las distintas fases del Polideportivo Cubierto de Santo Domingo, en la villa norteña de Garafía. Por otro lado, ha permitido financiar obras vinculadas a la generación de economía, destinadas a infraestructuras básicas y transporte, como la repavimentación de las calles Elías Pérez Hernández y César Manrique, en Breña Alta, o el ensanche del Camino de Las Toscas, en Villa de Mazo.

Las políticas de cooperación en La Palma han permitido durante dos décadas la redistribución de recursos en los municipios de la Isla, actuando además como un acicate para la generación de empleo local.

La desaparición del Plan Insular de Obras esta anualidad provocará un efecto en cascada, no sólo en el aumento del desempleo local, sino en el descenso que se reflejará en el consumo de materiales de construcción en las pequeñas y medianas empresas de todo el territorio insular palmero, que hasta la fecha han logrado sobrevivir a los efectos de una recesión económica que no ha llegado a su fin.

[apunte]Agua de borrajas

La reunión que el pasado mes de febrero mantuvieron en el Cabildo los alcaldes con el consejero de Infraestructuras ha quedado, en el nuevo marco presupuestario, en agua de borrajas. Quedan en suspenso las obras de repavimentación en vías y en infraestructuras con cargo al Cabildo de La Palma, los ayuntamientos de la Isla y el Ministerio de Política Territorial, en porcentajes del 36,8%, del 34,2% y del 28,8%, respectivamente. Entre las obras que habían solicitado los municipios palmeros figuran las actuaciones en varios mercadillos municipales, centros de día o la mejora de las aceras de la avenida de El Puente y distintas obras en el cementerio municipal de Santa Cruz de La Palma. Además se ve afectada, la quinta fase del centro polivalente de Las Ledas, en Breña Baja y la adecuación de las Cruces del Calvario y aceras en Lodero, en Villa de Mazo, y otras actuaciones en la plaza del Maestro y la plazoleta de Las Indias, en el municipio de Fuencaliente. Salen del mapa de inversiones el polideportivo de Las Manchas y actuaciones en la calle Las Rosas y la plaza Francisca Guzmán, en El Paso; actuaciones en las calles Triana y Los Arrieros, en Los Llanos de Aridane; diferentes intervenciones en varias calles de la Villa y Puerto de Tazacorte y la continuidad de las obras en la residencia de mayores de esa localidad, además de mejora de edificios y pistas municipales en Barlovento.[/apunte]