santa cruz>

“Sin incidencias” en la nueva red urbana de guaguas

Todas las guaguas urbanas pasan a tener ahora numeración 900. | F. P.

N. Torres | Santa Cruz de Tenerife

La puesta en marcha este fin de semana de la nueva red urbana de guaguas de Santa Cruz transcurrió sin incidencias importantes, según aseguró el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga. Los tres primeros días de esta nueva ordenación dejaron un saldo de más de 100.000 viajeros que se animaron a coger la guagua, incentivados por el carácter gratuito de estos tres días. Según detalló Titsa en un comunicado, el aumento de viajeros se cifró entre un 15 y un 20% con respecto a lo habitual. “Salvo las personas que salieron el viernes a manifestarse en la calle, aún sin empezar la reordenación y con intereses políticos detrás, no ha habido incidencias significativas”, señaló Artega.

La principal dificultad la han encontrado los viajeros con bonificaciones por su situación de discapacidad y que afecta principalmente a los vecinos del Suroeste puesto que sus líneas pasan de ser interurbanas a urbanas: “Es cierto que en estas primeras semanas no tendrán efecto pero es algo en lo que ya estamos trabajando para unificar criterios con el Cabildo de Tenerife”, aseguró el concejal. Respecto a la posible subida de tarifas, el edil aseguró que “es algo de lo que aún no se ha hablado en firme”.

Ajustes

Arteaga detalló algunas de las complicaciones surgidas durante el fin de semana: “En la 937 (antigua 237) la confusión de un conductor hizo que se retrasara, pero la periocidad de la línea es de 40 minutos, que es el compromiso alcanzado con los vecinos y en Anaga, el servicio se está desarrollando con normalidad”.

El concejal destacó que “la puesta en marcha de la nueva ordenación nos permite ajustar algunos desfases como por ejemplo la incorporación de una nueva parada en Cuesta Piedra, de forma que la línea del barrio de La Salud Alto llega ahora hasta arriba del todo y en la parada están aparcando vehículos y es algo que solucionaremos en los próximos días”. También en el barrio de La Alegría se va a modificar la parada de salida. El concejal de Servicios insistió en que es necesario que los vecinos acudan a quienes tienen toda la información y que “no se dejen influenciar por la contra información que están dando algunos grupos políticos”.

El concejal santacrucero defendió que la reordenación es necesaria y que, aunque es cierto que hay cambios que obligan al trasbordo o ir caminando desde el Intercambiador al Mercado a los vecinos de La Salud, lo que no es sostenible es que “el transporte urbano nos cueste 12 millones de euros y con líneas que ni siquiera llegaban al 30% de ocupación”.