economía >

Sindicatos y hoteleros siguen sin recibir respuesta de Rivero

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los sindicatos y la patronal del sector de la hostelería de Santa Cruz de Tenerife se volverán a reunir el próximo lunes para tratar la incidencia de la subida del Impuesto General Indirecto (el IGIC) prevista por el Gobierno autonómico en el convenio del sector, que estaba prácticamente cerrado.

Tras el primer encuentro, mantenido el pasado martes, ambas partes decidieron solicitar una reunión con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, al objeto de exponerle su preocupación por este incremento fiscal para este año.

A fecha de hoy, ni las organizaciones sindicales ni los empresarios del sector han recibido respuesta por parte del Ejecutivo canario, con lo que volverán a mantener un encuentro el próximo lunes para abordar la situación. Tanto la patronal como las centrales sindicales están de acuerdo en que se aplace a enero de 2013 la entrada en vigor del incremento tributario.

Los miembros de la mesa aseguraron, la semana pasada, que este incremento de impuestos repercutirá en el convenio del sector en la provincia de Santa Cruz de Tenerife que, prácticamente ya estaba cerrado. A medidas de abril, solo faltaba cerrar unos “flecos” para firmar dicho convenio.

El consejero de Turismo del  Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, aseguró ayer que afectará más la subida del IGIC que la de tasas aéreas.

Las tasas son uno o dos euros por pasajero, lo que en un pasaje de 300 o 400 euros “no es motivo para dejar de irte de vacaciones”, apreció. Afecta mucho más, continuó, la subida del IGIC del 5% al 7% porque va directamente a lo que ya el empresario “tenía estipulado”. Camón matizó que mientras los empresarios ya tienen cerrado un contrato con los turoperadores para toda la temporada, “eso ya está aplicado”, y “no va a aumentar la cantidad que pagan porque ya han firmado un contrato por un dinero”.

El consejero insular de Gran Canaria resaltó que el incremento del IGIC “repercutirá probablemente” en las cuentas de resultados de los hoteles y en previsión de puestos de trabajo.

Afirmó este mismo consejero que “desgraciadamente” ya se está acostumbrado a las subidas de tasas.