OLIVER SOCAS > CONCEJAL DE IST EN SANTIAGO DEL TEIDE

Socas: “No hay ruptura; los ediles de IST tenemos libertad de voto”

OLIVER SOCAS - SANTIAGO DELTEIDE
Oliver Socas, concejal de IST, apoyó a la oposición en su moción. / DA

BERNARDO MORALES | Santiago del Teide

El pasado lunes, el Ayuntamiento de Santiago del Teide celebró un pleno extraordinario, solicitado por los grupos de la oposición para la reprobación del alcalde, Juan Gorrín (PP), por el polémico caso del convenio para el centro de comunicaciones del Roque de Arguayo, que, al final, fue rechazado por el grupo de gobierno. En dicha sesión, Independientes de Santiago del Teide (IST), que actualmente forma parte del gobierno, tuvo dos votos diferentes. Mientras el edil Guillermo Évora se abstuvo, Oliver Socas votó a favor de la moción de la oposición.

-Que los dos concejales presentes de IST hayan votado de forma diferente, ¿significa que cada uno va por su lado, o que existe una posible ruptura?

“Ruptura ninguna. Obviamente, como yo expliqué en el pleno, había libertad de voto. Había un mandato o una negociación de voto a nivel regional e insular, por parte de CCN, y otro por el comité local, de IST, que si el alcalde no podía demostrar que ese convenio era legal, que votáramos en contra. O sea, que votamos a favor de la moción de CC y PSOE. Eso fue lo que hicimos. Los concejales de IST tienen libertad. Yo no podía votar a favor del gobierno, porque el secretario a mi pregunta me respondió que el convenio era ilegal, y que la posible repercusión económica de los concejales que votaran a favor o se abstuvieran dependería de cómo se presentara la demanda, que CC ya ha anunciado que la presentaría, y que se uniría el PSOE”.

-¿Y ustedes, como IST?

“Nosotros estamos a favor de la legalidad, pero nos nos uniremos a la demanda. Sin embargo, apoyaremos todo tipo de actuaciones que aclaren estas cuestiones. Lo bueno hubiera sido que se abriera una comisión de investigación, tal y como nosotros solicitamos. Todo esto se hubiera arreglado negociando todos los partidos”.

-¿El acuerdo que firmó el CCN con el PP para apoyar a Juan Gorrín, tras haber roto este el pacto con el PSOE, incluía que usted entrara en el gobierno una vez regresara de Uruguay?

“Nosotros no entramos en el gobierno tras la ruptura del PP y PSOE. A nosotros se nos plantea entrar para apuntalar una mayoría y que fuera más estable. Después nos vimos con esta circunstancia de que el PSOE se fuera del gobierno. Ahora estamos a la expectativa de que llegue el mes de junio y si se decide la incorporación de IST al gobierno. Obviamente, hay un acuerdo de mi partido para que se amplíe ese convenio entre CCN y PP”.

-En el caso de que llegue junio y usted no esté en el gobierno municipal, ¿qué puede ocurrir?

“No lo sé. Depende de cómo esté la situación. Como le dije hace dos meses, esto no pasa por intentar buscar un puesto, sino por buscar una mayoría que ayude a que el municipio de Santiago del Teide salga adelante. Siempre he apostado por un gobierno de concentración. El acuerdo entre CCN, IST y PP no pasa por un puesto. Si se rompe el pacto será porque existe una desavenencia en la forma de gestionar. Si es que se rompe, que hoy no lo creo”.

-En caso de que se rompa, ¿puede haber un voto de censura?

“Eso no me compete a mí decidirlo. Mi partido tiene tres concejales, no nueve. Y mi partido es la tercera fuerza del Consistorio”.

-En casi un año que llevamos de este mandato, ¿el gobierno ha tomado las medidas necesarias en beneficio de los vecinos? ¿Cuáles serían las propuestas de IST?

“Yo lo he dicho siempre: en unas cosas se han tomado medidas, en otras se puede mejorar. Creemos que tenemos unas ideas más cercanas a las necesidades de los vecinos, como por ejemplo, que se debe activar una política de empleo más dinámica, teniendo en cuenta que no tiene las competencias el Ayuntamiento, pero desde la administración se puede crear dinamismo empresarial para que exista más consumo en el municipio. Es decir, que se creen alternativas específicas para lograr que los clientes de todo incluido salgan de sus hoteles y consuman. Se puede llegar a acuerdos con los hoteleros para conseguir que desaparezca ese “todo incluido”, como ha pasado en la isla de La Palma. Algo tan impensable como que un hotelero pudiera entender una opinión de un ayuntamiento, reitero que ha pasado en La Palma. Además, se puede promocionar el municipio con las peculiaridades que tiene Santiago del Teide. Son algunas ideas, pero hay otras muchas que queremos plantear en el pleno municipal para que puedan tener efecto”.