II jornada de diario de avisos > El turismo, en el centro de debate

Solo el 15% de la producción local penetra en el sector turístico isleño

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El director general de Proyectan, Oswaldo Brito, presenta hoy en la II Jornada de Turismo, que organiza el grupo de comunicación DIARIO DE AVISOS, las conclusiones de un estudio donde se analiza la introducción de los productos locales en la industria turística regional.

El grado de receptividad, calidad, seguridad y la relación entre la calidad y el precio resultaron “favorables” para los productos elaborados en Canarias. Según el informe, en el sector de los consumos turísticos, asociados a las actitudes de compra de los establecimientos receptivos, se constata una “débil” y “desigual” cuota de penetración, inferior, en promedio global, al 15%. Destaca, sin duda, la realidad de las Islas Baleares con una cuota de penetración superior al 30%.

Por ello, el estudio hace referencia, a la necesidad de mejorar “formatos” y “tipologías” de los productos elaborados en las Islas alejados de la gran capacidad renovadora de los artículos procedentes del resto de España y de la Unión Europea (UE). También se constata que la presencia de los productos industriales en los lineales y ofertas es bastante “reducida” y circunscrita a una relación de marcas con peso específico, no más de 30, frente a la hegemonía de los productos procedentes del exterior.

El informe señala que resulta “esencial” reflexionar sobre las opciones de posibilitar, en términos competitivos y de mercado, unas cuotas suficientes y unas condiciones más favorables que permitan “tirar” del sector productivo industrial y agroalimentario.

Este trabajo se presenta hoy en la segunda mesa de debate de las jornadas que se celebrarán en la sede de Cajasiete. El texto será debatido por el presidente de la asociación de ganaderos de Tenerife, Pedro Molina; por la empresaria, Lourdes Fernández, y el jefe de cocina del Bahía del Duque, Braulio Simancas.