Teatro

Soluciones para un tiempo difícil

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Cartel de la nueva propuesta escénica de Burka Teatro. / DA

Uno de los aspectos más llamativos y comunes a todas las crisis reside, precisamente, en la abundancia de analistas, gurús y estudiosos prestos a ofrecer al resto de los mortales la solución definitiva para acabar con ellas. Aunque puestos a elegir, y teniendo en cuenta que la eficacia de todas estas recetas más o menos milagrosas son también más o menos cuestionables, entre las más aceptables podrían estar aquellas que se nos formulan partiendo del humor. Y es a este impagable elemento, precisamente, al que ha recurrido ahora la compañía Burka Teatro en su nuevo montaje, Crisifixión, la obra que estrenará el próximo sábado (21.00 horas) en el Auditorio Capitol de Tacoronte.

“Se trata de una comedia ácida que se plantea como una reflexión acerca del momento crítico que atravesamos”, detalla a DIARIO DE AVISOS la actriz Aranza Coello, que además es autora, junto a Nacho Almenar, de esta nueva propuesta escénica de la compañía radicada en La Matanza de Acentejo. “Pero no solo queremos hablar de lo económico -puntualiza Coello-, sino abordar cómo afectan al individuo cualquier tipo de crisis, como también pueden ser la creativa, la de los 40, la de identidad, la de pareja…”.

La intérprete comenta que todos estos fenómenos críticos y, sobre todo, la forma que tenemos de abordarlos, desfilarán por el escenario a través de múltiples personajes. “Ésa es un poco la idea -apostilla-: reír con las situaciones más habituales y criticar el modo de actuar que mostramos ante ellas. Es decir, proponemos un examen de conciencia, pero un examen que a la vez no deja de ser muy divertido”.

Congreso internacional

Crisifixión nos sitúa así en medio de un congreso internacional dirigido a destacados profesionales, en el que se reflexionará “desde el punto de vista sociológico, médico, fucsia o afrodisíaco, sobre la crisis como camino”. “Confíamos en que en este foro haya un montón de congresistas -expone Coello-, que en realidad serán todos los que asistan a la función; pues el público, de alguna manera, participará en el espectáculo”.

Y es que, aunque la actriz canaria precisa que no se trata de interactuar con los asistentes a Crisifixión, “sus opiniones sí que van a contar mucho” en el desarrollo de esta propuesta teatral. “La cuestión será buscar soluciones infalibles durante el desarrollo del congreso; y las vamos a encontrar, claro que sí”, recalca la actriz, al tiempo que señala que además de ella y de Nacho Almenar, al escenario se subirán los actores Zebenzui Felipe, Laura Marrero y Pedro Martín.

Gira por las Islas

Como viene siendo habitual en Burka Teatro, este nuevo montaje de la compañía creada en 2003 por Nacho Almenar y Aranza Coello nace con la voluntad de recorrer todo el Archipiélago. De entrada, y además del estreno del próximo sábado en Tacoronte, el 8 de junio se presentará en el municipio de Los Realejos, para luego acudir al Teatro Leal de La Laguna y al Guimerá de la capital tinerfeña, aunque en ambos casos las fechas de su representación aún no están confirmadas.

Crisifixión es la novena producción teatral de Burka, que en todo este tiempo ha llevado a las tablas propuestas tan singulares como Dos tristes tigres, La lapa, o, más recientemente, Senderos de Gloria -que obtuvo cinco premios Réplica y fue nominada a los Max el año pasado- y Magalfa 2. El increíble viaje.