polideportivo >

“Somos pioneros en Europa”

El prestigioso fisioterapeuta, Michal Novotny atiende al tenista número uno del mundo, Novak Djokovic durante un encuentro. / DA

SUSANA NASSER | Santa Cruz de Tenerife

Michal Novotny, el conocido como fisioterapeuta de las estrellas, ha abierto una clínica de rehabilitación, Very Intensive Treatment (VIT), destinada a deportistas de élite para el SPA del hotel de Bahía del Duque ubicado en el Sur de Tenerife. “La eficacia de los tratamientos hasta el momento es de un cien por cien”, asegura el experto de origen checo. El servicio reúne las técnicas de tratamiento más utilizadas en el deporte profesional y los programas, según la lesión, para ser ejecutadas a lo largo del día en un tiempo de duración que oscila entre tres días y tres semanas. Más de 10 jugadores y atletas de élite ya han pasado por este centro; entre ellos Karel Beck o Nikolay Davydenko, que “gracias a este programa pudo evitarse una intervención quirúrgica en ambos casos”.  Un gran icono del tenis actual como es la figura de Ana Ivanovic, también viajó a la Isla para someterse a las técnicas impartidas por Novotny, que finalizó con grandes resultados.

En cuanto al procedimiento del VIT se hace “un primer día de evaluación general donde se examina el nivel de la lesión que en su función se recomienda un tiempo de estancia”, comenta. Además, el programa consta de tres partes fundamentales: rehabilitación, alimentación y preparación física.

En 2012 Bahía del Duque & SPA se convierte en uno de los escenarios más aclamados por los deportistas de élite gracias a sus características y condiciones necesarias para una recuperación intensiva en las lesiones. “Este centro es pionero en Europa; no hay otro lugar que contenga estas características”, apunta. El clima de la Isla convierte a la clínica de Novotny en un lugar “idóneo para la preparación de las pretemporadas de los tenistas y permite una mejor recuperación del propio deportista. Puede entrenarse en el Teide así como a nivel del mar”, explica.

El que en su día cursara los estudios de mecánica para graduarse posteriormente en fisioterapia en Oviedo, comenzó su trayectoria en el mundo del tenis diez años atrás. “A día de hoy preparo a la selección de la República Checa para la Copa Davis; poco a poco fui creando una filosofía, así como la idea de montar una clínica. Los jugadores confiaban en mí y de este modo comenzó todo”, concluye el que es el hombre de confianza de las grandes estrellas.