XIII CONGRESO REGIONAL > PARTIDO POPULAR DE CANARIAS

Soria exige a Rivero “altura de miras” para adoptar medidas

Hernández Bento, Antona, Floriano, Soria, Pastor y Tavío, ayer durante el cierre del XIII congreso de los populares canarios, en el recinto feria de la capital tinerfeña. / SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, exigió ayer al jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, “altura de miras” para adoptar medidas con las que hacer frente a la crisis. El también ministro de Industria, Energía y Turismo apostó porque el Archipiélago tenga una base industrial fuerte, sea potencia en materia de energías renovables y cuente con una hoja de ruta turística.

Soria clausuró ayer el XIII Congreso Regional del PP, que se ha desarrollado este fin de semana en el recinto ferial de la capital tinerfeña. En su intervención de cierre del cónclave, reiteró el objetivo del partido de ganar con mayoría absoluta las próximas elecciones autonómicas de 2015 para formar gobierno en el Archipiélago.

El presidente regional de los populares, reelegido el pasado sábado para su quinto mandato con un 97% de los votos, exigió al Gobierno de Rivero que tenga “altura de miras” para decir la verdad de la situación actual, así como que la asuma y la afronte adoptando medidas de calado. Le pidió también que no se esconda detrás de la “socorrida cortina de humo” de echar la culpa al Ejecutivo central.

José Manuel Soria afirmó que el Gobierno de Mariano Rajoy sí que asume esta situación y está adoptando medidas. Se mostró convencido de que las reformas anunciadas son las que ahora “necesita” España y que conducirán al país a una nueva etapa de prosperidad. Añadió que el Ejecutivo es consciente de que no va a ser un camino “fácil”, de que no hay “ni atajos, ni milagros”, pero también de que es el “único” para salir de la crisis.

El también ministro señaló que, si Canarias quiere superar realmente las adversidades económicas, hay que apostar porque haya una base industrial fuerte en las Islas. Un tejido que permita compensar el “protagonismo” del turismo, que no es “suficiente” para generar empleo y crecimiento, apuntó. Se comprometió a hacer “lo imposible” para generar esta actividad en el Archipiélago, aunque puntualizó que para lograrlo se tienen que implicar todas las administraciones y acabar con el “galimatías” burocrático, que “aburre a cualquiera”, enfatizó.

Soria afirmó también que Canarias cuenta con unas condiciones “extraordinarias” para convertirse en una potencia en materia de energías renovables. Apuntó que, sin embargo, previamente el Gobierno regional tiene que hacer “su deberes” en este área.

En cuanto al turismo, el ministro señaló que trabaja en una hoja de ruta para el sector de cara a los próximos años. Apuntó que en el futuro habrá que competir “mucho más”, para lo que será necesario “quitar obstáculos” para que las empresarios puedan invertir y mejorar la oferta turística.

El presidente regional de los populares afirmó que en España y en las Islas las fortalezas son “mucho mayores” que las debilidades. Abogó por “mirar al frente”, arrimar el hombro y trabajar con el convencimiento de que Canarias “tiene solución”.

José Manuel Soria anunció también durante su intervención la conformación final del nuevo organigrama del partido en las Islas. De los 13 dirigentes del comité ejecutivo, sin contar con la figura del presidente, solo continúan tres de la anterior estructura.

Una nueva dirección en la que se reduce a dos el número de vicesecretarías, a diez el de secretarías ejecutivas y que se reparten entre siete mujeres y seis hombres.

[apunte]

Comité ejecutivo

Núcleo. Asier Antona como secretario regional, Carmen Hernández Bento como vicesecretaria de Organización y Cristina Tavío al frente de la de Acción Sectorial. José Manuel Soria apuntó que propuso a Hernández y Tavío no por cuotas territoriales sino por “méritos propios”.

Organización. De esta vicesecretaría dependen cinco coordinadores. En la de Política Europea está Gabriel Mato; en la Nacional, Antonio Alarcó; en la Regional, Manuel Fernández; en la Insular, José Miguel Bravo de Laguna; y en la local, Juan José Cardona.

Acción sectorial. Esta vicesecretaría es responsable de otros cinco coordinadores. En la de Economía y Competitividad está Matilde Asián; en la de Hacienda pública y Presupuesto, Rosa Rodríguez; en la de Sanidad, Dependencia y Asuntos Sociales, Mercedes Roldós; en la de Infraestructuras y Territorio, Ana Zurita, y en la de Educación, Formación y Empleo, Beatriz Barreda.

[/apunte]