turismo >

Soria destaca que las perspectivas del “sol y playa” son aceptables para 2012

EFE | Las Palmas

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy en Gran Canaria que las perspectivas para el turismo de “sol y playa” para España para 2012 son aceptables, si bien ha reconocido que se espera una tasa de evolución “distinta” a la del pasado año.

Soria ha explicado que los incrementos o disminuciones en los flujos de turistas a España “no tienen nada que ver” con el nivel de bonificación de tasas aeroportuarias “discriminatorias” que se aplicaban en Canarias “a unas compañías sí y a otras no.

“Sí tienen que ver con cuál es la situación económica de los países de donde son originarios los visitantes del archipiélago. Es verdad que durante 2011 todo el turismo que venía fundamentalmente del centro de Europa, sobre todo de Alemania y Reino Unido, pero aumentó como consecuencia de la bajada que experimentada entre los años 2008 y 2010″, ha destacado.

José Manuel Soria ha agregado que también influyó “mucho” en el crecimiento de 2011 el desvío de turistas que hicieron los operadores turísticos desde países que se vieron afectados por la “primavera árabe”, fundamentalmente Túnez y Egipto.

Para el ministro es “normal” que se haya producido, en términos estacionales, una caída en la llegada de turistas en el pasado abril.

Soria se ha reunido hoy con el Círculo de Empresarios de Gran Canarias para explicar el proceso de reformas y las medidas que el Gobierno central ha venido adoptando a lo largo de los últimos meses “con el fin de sentar las bases de una recuperación sostenida”.

“Son medidas difíciles de entender y por esa razón estamos haciendo un esfuerzo tremendo de pedagogía, ya que no surten efecto en el corto plazo. No hay atajos y las reformas son imprescindibles para poder sentar las bases de un nuevo crecimiento económico en España, que permita generar empleo”, ha concluido el político popular.