XIII CONGRESO REGIONAL > PARTIDO POPULAR DE CANARIAS

Soria inicia su quinto mandato al frente del PP canario con un respaldo del 97,15%

Asier Antona, José Manuel Soria y Manuel Fernández
Asier Antona, José Manuel Soria y Manuel Fernández, durante el acto. / ACFI PRESS

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha sido reelegido este sábado como presidente del PP canario con un 97,15 por ciento de los votos -entre más de 1.000 compromisarios- en el XIII Congreso regional del partido celebrado en Tenerife.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 5 de enero de 1958, ha sido alcalde de la capital grancanaria entre 1995 y 2003, presidente del Cabildo de Gran Canaria (2003-2007) y vicepresidente del Gobierno de Canarias entre 2007 y 2010.

Su número dos será el diputado palmero Asier Antona, que releva al herreño Manuel Fernández, del que Soria ha destacado su trabajo “silencioso” y a veces “ingrato” de coordinar la gestión del PP en todas las islas. El diputado regional mantendrá, no obstante, una “posición destacada” en la dirección de los populares canarios.

Antes de la votación, José Manuel Soria, dijo durante su discurso como candidato a la reelección que Canarias puede ser una región próspera, y planteó como objetivo para las elecciones autonómicas de 2015 conseguir la mayoría absoluta para gobernar.

José Manuel Soria recordó que en las elecciones autonómicas del pasado año fue el partido más votado y ofreció un pacto al segundo, CC, que los nacionalistas vincularon a ocupar la Presidencia del Gobierno regional, algo que no aceptó el PP.

Soria insistió en decir que hay un tabú según el cual CC siempre está en el Gobierno regional porque no hay forma de que PP y PSOE lleguen a un acuerdo y explicó que por eso propuso a los socialistas un pacto por el cambio y que fue descartado por el PSOE.

El dirigente del PP reconoció que Canarias está “bajo mínimos”, pero afirmó que “no está todo perdido” y aseguró que puede ser una región próspera, y su partido tiene que demostrar una vez más que el interés general está por encima del partidista.

José Manuel Soria dijo además que el primer cambio que ha hecho el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy ha sido decir a los españolas “la verdad de lo que pasa, la verdad de la situación”, y criticó al PSOE porque “heredó opulencia, hizo promesas que incumplió con Canarias” con el “silencio cómplice, cuando no la sumisión” de CC.

El ministro de Industria, Energía y Turismo estuvo acompañado por sus compañeros de gabinete Ana Pastor, titular de Fomento, y Luis de Guindos, de Economía y Competitividad.