congreso pp >

Soria propondrá a Asier Antona como secretario general del PP en Canarias

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, José Manuel Soria, confirmó ayer en Las Palmas de Gran Canaria, según Efe, la candidatura del dirigente palmero y portavoz adjunto en el Parlamento autonómico, Asier Antona, a la secretaría general en sustitución del tinerfeño Manuel Fernández.

El XIII congreso regional, que se desarrollará el próximo fin de semana en Santa Cruz de Tenerife, supondrá la tercera reelección de José Manuel Soria como líder canario. La nueva dirección será más reducida, operativa y con una figura nueva que se responsabilizará de coordinar las áreas de gestión.

Con la confirmación de la propuesta Asier Antona, el presidente regional rompe con una tradición en el seno de esta formación política. Tenerife pierde la secretaría general a pesar de que Gran Canaria mantiene el liderazgo del partido.

La nominación del presidente del PP de La Palma es la primera muestra del proceso de renovación que Soria pretende llevar a cambio en el XIII cónclave regional. Con 35 años de edad, 22 años de militancia política y tras haber ocupado distintos cargos de responsabilidad orgánica e institucional, Antona se convierte en la persona de la absoluta confianza de un Soria que, en calidad de ministro de Turismo, Energía e Industria, se verá obligado a pasar largas temporadas fuera de las Islas.

Pero la renovación del número dos del PP canario no será la única novedad ideada por el presidente. Soria baraja la reestructuración de la dirección regional. Dos son los criterios con los que trabaja, la reducción de las secretarías ejecutivas y el recambio de sus responsables. El criterio es ganar en operatividad.

En la actualidad existen 22 secretarías ejecutivas correspondientes a otras tantas políticas sectoriales. La propuesta barajada pasa por reducir considerablemente esta estructura que quedaría bajo la responsabilidad de una coordinación regional. Esta será otra de las novedades de estos cambios.

En la actualidad además de las secretarias ejecutivas sectoriales, la dirección regional se completa con una vicesecretaría de Organización e Innovación responsabilidad de la delegada del Gobierno en Canarias, María Carmen Hernández, además de la secretaría general y la presidencia.

El congreso comenzará el próximo sábado con la lectura de los informes preceptivos, las comunicaciones y el inicio de los trabajos en comisión de las dos ponencias a debate. La relativa al reglamento, redactada por Fernando Figuereo de Lanzarote y Manuel Domínguez de Tenerife. La política es responsabilidad de Asier Antona y la presidenta del PP de Gran Canaria y portavoz parlamentaria, María Austarlia Navarro.

En la sesión vespertina se presentarán los textos definitivos de las ponencias ante el plenario y se continuará con la intervención del candidato a la reelección, quien argumentará la propuesta de Antona. Seguidamente se pasará a la votación y proclamación de Soria para cuatro años más.

La sesión plenaria se reanudará el domingo con la intervención de Soria. La clausura corresponderá a algún dirigente nacional. Posteriormente se reunirá el nuevo comité ejecutivo regional.

[apunte]

Lealtad y disciplina

El presidente del PP de La Palma, Asier Antona, tras conocer su candidatura a la secretaría general regional, destacó la confianza mostrada por José Manuel Soria y anunció que su compromiso pasa por trabajar “con lealtad, disciplina, esfuerzo, ilusión y pasión”.

En opinión de Antona, uno de los principales retos del PP en Canarias pasa por estar “muy cerca” de la sociedad afectada por la crisis. “Tenemos que centrar el debate, tengamos o no responsabilidades”, recalcó el candidato a sustituir a Manuel Fernández.

De su antecesor a partir del próximo domingo valoró la labor desarrollada para lograr los “éxitos” de las dos últimas elecciones.

[/apunte]