tribunales >

Spínola ve “muy conveniente” reducir partidos judiciales

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Por escrito y animando su puesta en práctica. El conocido respaldo de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias a la filosofía del proyecto que pretende suprimir más de la mitad de los partidos judiciales existentes en España va más allá de los reparos expresados a cómo debe llevarse a cabo en las Islas.

Es el diputado regional del PP Emilio Moreno quien hace ver ahora que tal sintonía va más allá de una concordancia de ideas, dado que el Ejecutivo autonómico animó el pasado mes de enero al central a que proceda con esa reducción de partidos judiciales que tanto rechazo suscita en los municipios afectados.

Así consta en el nº 32 del Boletín Oficial del Parlamento de Canarias de 8 de febrero de 2012 donde, en respuesta a una pregunta del propio Moreno, el titular del departamento autonómico, Francisco Hernández Spínola, dice: “Me gustaría expresar que sería muy conveniente que el actual equipo de gobierno estatal retome de manera inmediata la gestión del proyecto de reforma de la Ley de Planta y Demarcación Judicial, con el fin de suprimir los juzgados y crear los Tribunales de Instancia, reducir los partidos judiciales y comarcalizar los juzgados de violencia sobre la mujer, así como llevar a cabo una reforma de la LOPJ con el fin de transferir la gestión del Cuerpo de Secretarios Judiciales a las comunidades autónomas con competencia en materia de Justicia, sin que ello implique una pérdida de su condición de cuerpo nacional”. Para el diputado popular -que inquirió a Hernández Spínola al respecto en el pleno del pasado martes-, dicho párrafo supone el reconocimiento de la apuesta del Gobierno de Canarias por la reducción de juzgados y partidos judiciales en el Archipiélago.

“Ésta y no otra es la intención real de los responsables de la Justicia canaria”, recalca Moreno. Cabe recordar que esta remodelación del mapa judicial se llevará a cabo a través de una iniciativa del Ministerio de Justicia, que atenderá previamente la valoración que hagan los distintos ejecutivos autonómicos con competencias en Justicia, como es el caso de Canarias.

Rechazo

Como adelantó en su día DIARIO DE AVISOS, la propuesta que maneja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reduce de 12 a 7 los partidos judiciales en la provincia tinerfeña.

Para ello se fusionarán los palmeros y los del Norte de Tenerife, además de subsumir los de Güímar en los de Santa Cruz de Tenerife.

La mera posibilidad de este ajuste ya ha generado un rechazo unánime en los equipos de gobierno municipal de Granadilla de Abona, Icod de los Vinos, Los Llanos de Aridane, Puerto de la Cruz y el propio Güímar. Unos apuestan por la negociación, otros no descartan movilizaciones.