motociclismo > gran premio de portugal

Stoner, Redding y Oliveira, autores de los mejores tiempos en Estoril

El estadounidense Casey Stoner, de Honda, durante los entrenamientos libres de MotoGP en Estoril. | EFE

EFE | Estoril

El australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V), el británico Scott Redding (Kalex) y el portugués Miguel Oliveira (FTR Honda) consiguieron los mejores tiempos en la primera jornada de los entrenamientos libres de sus respectivas categorías para el Gran Premio de Portugal que se disputa este fin de semana en el circuito de Estoril.

Casey Stoner se mostró especialmente activo a lo largo de los entrenamientos y si bien por momentos el estadounidense fue Ben Spies quien ocupó la primera plaza, con alguna incursión del británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) e, incluso, del español Jorge Lorenzo, al final fue el campeón del mundo de MotoGP de 2011 el que marcó el registro más rápido, con poco más de tres décimas de ventaja sobre Spies y Crutchlow.

Pedrosa fue cuarto a cuatro décimas de segundo, seguido por Jorge Lorenzo, quinto y uno de los pilotos que no realizó los primeros entrenamientos libres y, quizás por ello, al final pagó el trabajo de sus rivales en pista con esa “penalización” de medio segundo respecto a Stoner, si bien en la segunda y última jornada, salvo que la climatología lo impida, la situación deberá variar sensiblemente para el campeón del mundo de 2010.

Scott Redding (Kalex) se puso al frente de la clasificación de los entrenamientos de Moto2 a pesar de los intentos del español Marc Márquez (Suter) y del suizo Thomas Luthi (Suter) por desbancarlo en el tramo final de la jornada y eso que el suizo fue uno de los primeros líderes de los segundos entrenamientos.

Marc Márquez o Pol Espargaró intentaron colocarse al frente de la clasificación, pero Redding, que llegó a tener una ventaja de más de seis décimas de segundo respecto a su inmediato perseguidor, Pol Espargaró, aguantó al frente de la tabla.

Aunque lo intentaron, ninguno de sus rivales pudo acercarse a menos de dos décimas de segundo del registro del británico y quien más lo hizo fue Marc Márquez, quien a pesar de llevarse un susto en su penúltima vuelta, en la entrada a la variante de la parte trasera del circuito, se rehizo del mismo y en la última vuelta marcó un 1:41.978 que le acercó a Redding.

El portugués Miguel Oliveira (Suter Honda) ejerció de profeta en su tierra al conseguir el mejor tiempo de Moto3 tras mejorar las condiciones del asfalto en la segunda tanda de pruebas libres.

El español Maverick Viñales (FTR Honda), a pesar de que sufrió una penalización que le arrebató uno de sus mejores tiempos de entrenamientos al superar a un rival cuando ondeaba la bandera amarilla en uno de los puestos de control de una zona de la pista, logró la cuarta posición final, por detrás del alemán Sandro Cortese (KTM) y el también español Luis Salom.