cultura >

Suspenden el Rock Coast ante los malos resultados en taquilla

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

“Seguir adelante hubiera causado un perjuicio mayor”. De ese modo justificaba ayer Leopoldo Mansito, director general de LM Producciones la decisión de suspender, a una semana de su celebración, el Rock Coast Festival, la gran cita musical que iba a desarrollarse en la zona de la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife los días 24, 25 y 26 de mayo, y en cuyo cartel figuraban artistas como Marilyn Manson, The Smashing Pumpkins, Iggy and The Stooges, Fat Boy Slim, Sepultura o Ben Harper.

La noticia se supo a primeras horas de la tarde, cuando en la web del propio festival apareció un comunicado. Posteriormente, el propio Mansito atendió a DIARIO DE AVISOS y detalló que el motivo de esta drástica medida no era otro que los malos resultados en la venta de localidades. En concreto, explicó que la previsión de la productora era contar con entre 15.000 y 20.000 personas en cada jornada, pero hasta la fecha apenas se habían vendido 5.000 entradas para cada uno de los tres días.

“Es la primera vez que suspendemos un concierto -resaltó el máximo responsable de LM Producciones-, pero entendemos que era lo mejor para una situación tan difícil como la actual, que está afectando a numerosas citas musicales”. “No hay más que fijarse en casos como los del concierto de Luis Miguel en Gran Canaria -añadió-, o el del propio Bruce Springsteen que organizamos el martes, donde las expectativas eran lograr un aforo de entre 35.000 y 40.000 personas en el Estadio de Gran Canaria, y sin embargo acudieron apenas 25.000”.

A todo esto se une, según Leopoldo Mansito, el hecho de que muchas empresas con las que se habían entablado negociaciones para colaborar con el Rock Coast Festival “al final tuvieron que desistir, también motivadas por la crisis económica que atravesamos”.

En el comunicado que figura en el citado sitio web del Rock Coast Festival se alude, como un factor más que ha determinado su suspensión, a “la falta de interés institucional que ha tenido un proyecto que, en cambio, sí lo ha suscitado en medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales (…); o en patrocinadores de igual calado”. Cuestionado por este periódico acerca de dicho cuestión, Mansito puso de relieve “la ausencia total de apoyo institucional, quizás debido, precisamente, a esta situación tan horrorosa”.

Pese a la “desolación” del momento, el responsable de LM Producciones aseguró que la productora “seguirá luchando, como lo ha hecho hasta ahora”, por buscar alguna alternativa a la suspensión del festival. “Con lo que está pasando, realmente lo veo difícil -admitió- pero vamos a seguir intentándolo, no sabemos hacer otra cosa”. “La medida adoptada era lo más honrado -recalcó-, no sólo para nosotros, que ya habíamos afrontado el 50% de los gastos, sino porque no queríamos arrastrar a otras empresas vinculadas al festival”.

Por último, el director general de LM Producciones expuso que próximamente la productora informará sobre cómo tramitar la devolución del precio de las entradas que ya habían sido adquiridas.

Reacciones

El Ayuntamiento de Santa Cruz remitió ayer una nota de prensa donde lamenta el aplazamiento del festival, al tiempo que asegura entender la decisión de LM Producciones, “que se ha visto sujeta a la coyuntura económica actual”. De igual modo, el grupo de gobierno incide en que, “a pesar de que el Rock Coast Festival no contaba con subvenciones públicas por parte del Ayuntamiento, sí se contemplaba la disposición para hacer todos los esfuerzos posibles, cediendo infraestructuras y servicios”.

Por otro lado, Ministry of Sound, el sello de música dance que iba a estar en el Rock Coast con los artistas Luke Walker, Shane Kehoe y Joelle Atkins, expuso en un comunicado su absoluta “sorpresa y consternación” ante la cancelación del festival, una circunstancia de la que la agencia Charlie Head Group, su representante oficial en el Archipiélago, aseveró ayer no haber “recibido ninguna comunicación oficial” por parte de LM.

[apunte]

Comunicado de LM Producciones

“El Director General de LM Producciones, y todo el equipo humano que compone dicha empresa, sienten verse obligados a tomar la dolorosa decisión de aplazar por el momento la celebración del ROCK COAST FESTIVAL, acontecimiento cultural que tenía previsto celebrarse en los terrenos ganados al mar de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, los días 24, 25 y 26 de mayo.

Anunciar esta determinación es una decisión que nunca hubiésemos querido adoptar. Desgraciadamente, y aún apostando en él una inmensa inversión económica que repercutirá significativamente en nuestro devenir como empresa, hemos entendido que el momento histórico por el que atraviesa nuestro país y, especialmente, nuestra región, además de la coyuntura económica a la que esta sometida nuestra sociedad, no conforman el marco idóneo para lograr la viabilidad y, por tanto, la materialización final del mayor sueño empresarial de nuestra vida, ROCK COAST FESTIVAL.

Por otra parte, y a nuestro entender de manera equivocada, también nos ha llevado a desistir la falta de interés institucional que ha tenido un proyecto que, en cambio, sí lo ha suscitado en medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales como MTV, Marca, The Guardian, The Times; o en patrocinadores de igual calado tan relevantes como Ticketmaster, El Corte Inglés, Iberostar, Iberia, Traysesa, Grupo Número 1, General de Software, Hotel Taburiente, Kuserv Canarias, Islas Airways, Viajes Guay, I Love Santa Cruz, JTI, etcétera. Ellos, los artistas y sus oficinas artísticas que aceptaron formar parte de nuestra propuesta, así como todas las empresas que de una u otra manera forman parte de este proyecto, si entendieron Rock Coast Festival como una propuesta cultural de gran atractivo turístico y artístico además de potencialmente dinamizadora de la economía insular. A todos ellos les rogamos sepan entender lo difícil que ha sido para LM Producciones tomar esta determinación, del mismo modo que les trasladamos como nuestras mejores intenciones de futuro, cuyo objetivo no es otro que el que lograr consensuar con los artistas, que ya han cobrado gran parte de sus honorarios, una nueva fecha y un marco más idóneo en el que poder acometer el Proyecto con total garantía.

LM Producciones ha invertido hasta el último céntimo de su patrimonio a fondo perdido y cada uno de sus miembros se ha dejado la vida tratando de sacar adelante un proyecto que resultaba un auténtico sueño y significaba entrar en el circuito de grandes festivales a nivel mundial. Estos esfuerzos, sumados a los de algunos empresarios canarios que creyeron decididamente en la idea, incluso la ayuda de familiares que nos apoyaron económicamente, no ha resultado suficientes, desgraciadamente, para llevar a buen puerto, por el momento, ROCK COAST FESTIVAL.

Sentimos profundamente también un gran dolor por los casi 50 grupos canarios que estaba previsto actuaran en el Festival y para los que era una gran oportunidad participar en un Festival de índole internacional.

Somos perfectamente conscientes de lo que significa esta decisión para miles de personas que han confiado en este proyecto. Por la honestidad que debemos a todas esas personas, además de las otras cientos de miles a las que hemos dado horas de felicidad y disfrute a lo largo de nuestra dilatada y exitosa carrera empresarial, la familia de LM Producciones se compromete a tratar de compensar las consecuencias que puedan derivarse de nuestra determinación”.

[/apunte]