protesta>

Tansportistas herreños tienen previsto bloquear el puerto de Los Cristianos

EFE | Valverde

Transportistas de la isla de El Hierro tienen previsto bloquear el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, para protestar por la situación del sector, según han manifestado al presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas.

El presidente del Cabildo de El Hierro dijo que ha pasado el tiempo de los “paños calientes” y ha reclamado al Gobierno de Canarias que tome decisiones “ya” acerca de la situación del transporte en la isla.

Alpidio Armas habló de este modo tras reunirse con representantes del colectivo de transportistas de la isla que han hablado con el presidente del Cabildo herreño de las acciones que pretenden llevar a cabo como medida de protesta ante lo que consideran una indefensión.

El presidente herreño explicó que mantiene contactos con representantes de las empresas navieras y del Gobierno canario para intentar que haya un acuerdo acerca de los trayectos con El Hierro.

Afirmó que el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, le ha comunicado que hay avances importantes en las negociaciones “parece ser que se está a punto de llegar a un acuerdo con las navieras para los transportes en El Hierro”.

Alpidio Armas declaro que los transportistas de El Hierro demandan un mínimo de seis frecuencias marítimas a la semana y paralelamente que una de estas conexiones sea con el puerto de Santa Cruz de Tenerife, algo que podría ser posible, añadió.

Pero advirtió de que si no se llega a un acuerdo con las navieras y se establecieran las Obligaciones de Servicio Publico (OSP) el Gobierno de Canarias tendría que estar dispuesto a dar el dinero correspondiente para que la isla no se quede sin transportes “porque en las condiciones actuales es imposible continuar”.

La problemática de las comunicaciones marítimas en El Hierro afecta a todas las acciones que pretende llevar a cabo el Cabildo herreño en cuanto a la promoción turística, aparejado a los problemas y dificultades que supone para los transportistas de la isla los cuales sufren un incremento de entre 500 y 600 euros por trayecto afirma Armas, lo que supone un grave problema para las importaciones y exportaciones de productos a la isla.

Alpidio Armas aseguró que los transportistas de la isla le han transmitido que de no tener una pronta solución en cuanto a los transportes marítimos interinsulares se verán obligados a tomar medidas de presión como el bloqueo del puerto de Los Cristianos, una cuestión que transmitirá tanto al consejero de Transportes del Gobierno de Canarias como al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con el fin que tengan en cuenta la gravedad de la situación.