“Teddy cogió la SGAE y convirtió una mercería en una gran sociedad”

El músico tinerfeño Caco Senante se muestra muy crítico con los nuevos gestores de la SGAE. / EFE

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Un panorama incierto, muy alejado del mensaje de pluralidad y transparencia que defienden los nuevos gestores. El músico tinerfeño Caco Senante se muestra muy crítico con la recién elegida Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que desde el martes preside el gallego Antón Reixa, salida de las elecciones del pasado 26 de abril. “Hasta ahora, los presidente de la SGAE habían sido personas con curriculum, con obra importante, y sin embargo, ahora no será así, y eso es un grave error”, subrayó ayer, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, el artista canario. “Este señor es un gran desconocido para el gran público, pero no sólo no está acreditado como autor importante, sino que tampoco es un gestor importante”.

Senante, que en los comicios encabezó la candidatura No Estábamos Tan Mal (Netama), de la que también formaron parte Teo Cardalda y Álex de la Nuez, también quiso poner de relieve la “gran injusticia” que se está cometiendo con el anterior presidente, el también canario Eduardo, Teddy, Bautista. A este respecto, cabe recordar que las elecciones son consecuencia, en buena medida, de la crisis abierta en la entidad tras la detención, hace 10 meses, de varios de sus directivos a instancias de la Audiencia Nacional. “Todos hablan ahora de Teddy Bautista como un pasado que hay que dejar atrás -recalcó-, y para ello quieren que la gente ignorar la realidad: que fue precisamente él quien cogió a la SGAE cuando era poco menos que una mercería y la convirtió en una de las sociedades de gestión de derechos de autor más importantes del mundo”.

“Olvidar eso es una sinrazón, una ignorancia y una injusticia -añadió-, porque gracias a Bautista entre los autores se repartió mucho dinero y, lo más importante, tenían a una persona que los defendía ante cualquier agresión y circunstancia”.

A juicio de Caco Senante, hoy esa figura ha desaparecido, y en la SGAE “no tardarán en darse cuenta”. “Teddy Bautista multiplicó los ingresos de la SGAE en un 500% e hizo que fuera respetada en todo el mundo”, subrayó.

Otro aspecto que no quiso dejar de lado Senante, vinculado a una SGAE “que va a contar con menos importancia social” tiene que ver con su representatividad. “Los músicos son el 70% de los socios de la SGAE y siempre han tenido presencia en sus órganos de gobierno -argumentó-, y ahora, prácticamente la entidad se ha convertido en una sociedad de autores audiovisuales, con lo que han quedado prácticamente abandonados. Sobre eso habrá que saber qué piensan los grandes músicos de este país, lo que opinan Serrat, Antón García Abril, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute o Alejandro Sanz”.

Finalmente, pero no menos importante en opinión del artista tinerfeño de Santa Cruz, está el hecho de que “por primera vez, y después de mucho tiempo en la Junta Directiva de la SGAE no habrá ningún canario, y no existe nadie que vaya a defender los intereses de los autores del Archipiélago. Eso debería llevarnos a reflexionar”.