política >

Tenerife se queda en la segunda línea de poder del PP

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Tenerife se quedará en la segunda línea de poder del Partido Popular (PP) en Canarias al perder la secretaría general y tener escasas o nulas posibilidades de acceder al siguiente cargo en relevancia, la vicesecretaría de Organización, en la nueva estructura orgánica que surja tras el XIII congreso regional del próximo fin de semana. Está previsto que el ministro de Economía, Luis de Guindos, acuda a la clausura del evento, el próximo domingo.

Dentro de la reestructuración de la dirección que el congreso quiere acometer, el presidente del PP en las Islas y candidato a la reelección por tercera vez consecutiva, José Manuel Soria, reducirá el número de vicesecretarías.

En la actualidad hay tres, y la previsión es que se mantengan la de Organización y la de Políticas Sectoriales. La tercera, la de Afiliación y Participación Ciudadana, es la que Soria estudia eliminar o reestructurar, según informó ayer el secretario del PP en las Islas, Manuel Fernández.

El número dos también señaló que ha propuesto que haya una cuarta vicesecretaría de comunicación, aunque apuntó que lo más probable es que se estructure dentro de otra área.

Tras la confirmación por parte de Soria de la candidatura del dirigente palmero y portavoz adjunto en el Parlamento autonómico, Asier Antona, a la secretaría general en sustitución del tinerfeño Manuel Fernández, la Isla se queda fuera de la secretaría general del PP en Canarias. Un hecho que nunca antes había ocurrido en la historia del partido político en las Islas.

Dirigentes del partido en la Isla, como Manuel Domínguez o Antonio Alarcó, mostraron ayer su convencimiento de que Tenerife contará con una buena representación en la nueva dirección. Se ha apuntado que la formación insular quiere ocupar la vicesecretaría de Organización, aunque la presidenta del PP en Tenerife, Cristina Tavío, señaló que su única aspiración es que haya un “buen equipo” al servicio de las Islas, que consiga el “éxito de gobernar” en Canarias en 2015.

La vicesecretaría de Organización es la más importante de las tres. En la actualidad está bajo la responsabilidad de la delegada del Gobierno en Canarias, María Carmen Hernández, perteneciente a la organización en Gran Canaria. Manuel Fernández apuntó que, lo más probable, es que Hernández continúe ostentando este cargo, ya que lo “ha hecho bien” y tiene un contacto estrecho con el presidente regional. De confirmarse, el representante de Tenerife ocuparía entonces la vicesecretaría de Políticas Sectoriales.

La propuesta de reorganización de la dirección pasa también por reducir el número de secretarías ejecutivas, agrupando funciones. En la actualidad hay un total de 22, correspondientes a otras tantas políticas sectoriales. Se estudia reducirlas hasta 10 o 12 para lograr un órgano “mucho más operativo”, indicó Fernández.

El acto de clausura del congreso, el próximo domingo, contará con la intervención de Luis de Guindos y, probablemente, también esté la ministra de Fomento, Ana Pastor. La sesión plenaria de ese día comenzará con el discurso de Soria, tras haber sido proclamado el sábado presidente regional por cuatro años más. Tras las intervenciones, se reunirá y se conocerá oficialmente la composición del nuevo comité ejecutivo regional.