yo, tú, ella>

“Tengo ganas de dar una buena noticia ya”

[apunte]Por ÁNGELES RIOBO
Reportaje fotográfico: JAVIER GANIVET[/apunte]

Tal vez muchos telespectadores no recuerden su nombre, pero sí su intensa mirada azul. En su entorno más cercano se la conoce como Piluca o incluso Pilu, pero su nombre real es Pilar Rumeu, una de las caras más conocidas de TelevisiónCanaria, que lleva seis años presentando diferentes ediciones del los Telenoticias de esta cadena. Pilar Rumeu tiene 39 años, es madre de una niña de cuatro, Julia, y está casada. Consciente de su responsabilidad de, cada día, transmitir con rigor las noticias más importantes a los canarios, Pilar Rumeu confía plenamente en la educación, por eso, la docencia es una de las actividades que le gustaría compatibilizar con el periodismo.

-¿Qué prefiere, entretenimiento o información?

“Elijo informar entreteniendo. Tal y como están concebidos los informativos, es importante entretener al público sin dejar de perder los principios de credibilidad, veracidad y objetividad. Nuestros Telenoticias se diseñan de tal forma que la información llegue a la gente de manera cercana y correcta, pero siempre con mucha credibilidad”.

-Lleva seis años presentando informativos, ¿cuál sería su programa ideal?

“Me gustaría conducir un programa informativo con entrevistas, tipo debate. Un programa especializado en algún tema concreto que integrara entrevistas, aunque he de reconocer que en la actualidad me encanta lo que hago. Tengo mucha suerte de estar donde estoy y disfruto del momento. En este punto, aprovecho para decir que los presentadores hacemos de todo. No se trata solo de la media hora delante de la cámara, sino que antes y después hay un intenso trabajo detrás. En mi caso, soy redactora jefe de Videoreport, la empresa concesionaria de los servicios informativos de TelevisionCanaria, así que colaboro en la elaboración y montaje de noticias, y coordino programas como El Envite y Parlamento”.

-¿Cuál es la peor noticia que ha tenido que dar?

“Me han impactado muchas, pero sobre todo las de desapariciones de niños. Como hace cuatro años fui madre, es un asunto que me angustia y con el que tengo que hacer el esfuerzo de no empatizar con sus madres y así poder informar mejor. Otro de los momentos más delicados fue cuando descubrieron el cadáver de Isabel Canino en una fosa séptica. Estuvimos allí en directo, y relataba la información muy consciente de que amigos y familiares de la víctima se estarían enterando en el mismo momento a través de mí. Tal hallazgo fue una noticia surrealista, dramática y cruel. Pero hay que intentar mantenerse al margen para poder contárselo al público. También sufro mucho con las noticias de maltrato animal”.

-¿Y la mejor?

“Pues sin duda, aquí en Canarias la mejor noticia sería que aparecieran Yéremy Vargas, Sara Morales o el matrimonio de Guanarteme. Además, con la actual situación económica, que el índice de paro y la prima de riesgo han disminuido, que nuestras condiciones laborales van a mejorar, o que la bolsa va bien serían también muy buenas noticias… Sin embargo, cada día tengo que dar una información sobre la situación económica peor que la anterior. Tengo ganas de dar ya una buena noticia…”.

-El periodismo es uno de los sectores más castigados…

“La situación es dramática. Al igual que en otros sectores, el drama del periodismo lo estamos sufriendo desde hace años en Canarias. Por eso me siento muy afortunada de poder ejercer mi profesión en estos tiempos”.

-¿Cree que se valora la profesión?

“La licenciatura universitaria y la responsabilidad que tenemos no se corresponde en absoluto con el salario del sector. Hay excepciones, pero en general no se corresponde. El periodismo hace años era un oficio pero hoy hay que luchar para que valoren nuestras licenciaturas, aunque también es cierto que con la actual situación solo tener un puesto de trabajo ya es un regalo”.

-La empresa pública para la que trabaja acaba de anunciar un ERE…

“Ante el panorama económico actual, esa noticia no me sorprende, pero sí me preocupa. Continuamente estamos viendo las diferentes medidas que se están tomando para cumplir con el déficit como recortar en Sanidad y en Educación. Tanto yo como mis compañeros sabíamos que habría recortes… no nos ha sorprendido la noticia, pero sí nos preocupa”.

-¿Cree que hemos alcanzado la igualdad?

“Todavía queda muchísimo por hacer pero es cierto que, de una generación a otra -de la de mi madre a la mía- ha habido una evolución importante. Espero que con mi hija también la haya”.

[apunte]Daida Brito, maquilladora de la Cream Film, productora canaria que ha realizado anuncios publicitarios dentro y fuera de las Islas así como la serie de televisión Phenomena, ha aplicado a Piluca un maquillaje natural pero desenfadado, marcando con negro los ojos en contraste con su color azul. Contacto: www.lacrememfilms.com. La estilista Ofelia Balbuena ha vestido a Pilar con una de sus camisetas personalizadas y unas frescas sandalias amarillas a juego. Contacta con Ofelia en su web.[/apunte]