bolivia >

Treinta años de cárcel para mujer que asesinó y descuartizó a tía de Evo Morales


EFE
| La Paz

Un tribunal boliviano ha condenado a 30 años de cárcel a Nelly Gonzales por asesinar y descuartizar, en 2009, a una tía del presidente Evo Morales, pero la hija de la víctima, Leonor Ayma, ha mostrado hoy su insatisfacción porque no se aclaró donde están las partes del cadáver aún no halladas.

Tres hombres han sido condenados a 15 años por ayudar a Gonzales a trocear y deshacerse del cadáver de Rufina Morales de Ayma, y otra dos cómplices a dos años, de acuerdo a la sentencia anunciada la víspera por un juzgado de Cochabamba.

Leonor Ayma ha declarado hoy a Efe que los familiares están solo parcialmente satisfechos con la condena, “no al cien por cien”, porque esperaban que Gonzales y sus cómplices revelasen durante el juicio, celebrado en Cochabamba, dónde escondieron las partes del cuerpo de la víctima todavía no halladas.

“Pensábamos que cuando iban a dictar la sentencia, nos iban a decir dónde estaba el resto del cuerpo y pedirían clemencia (…) pero eso no sucedió y nos preocupa”, ha agregado Ayma.

Gonzales es dueña de una farmacia de Cochabamba en la que Rufina Morales solía recibir inyecciones para el reumatismo, pero en junio de 2009 le administró mal la medicina lo produjo una reacción que causó la muerte.

Los familiares de la víctima informaron que desapareció el 8 de ese mes, tras cobrar un subsidio de vejez.

Partes de su cuerpo fueron halladas ocho días después en un barranco a 15 kilómetros de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

El presidente exigió entonces a la Policía que aclarara el crimen e insinuó que podía ser una represalia política contra su familia.

Según diarios locales, Gonzales admitió en el juicio que la víctima tuvo una reacción alérgica y murió en su farmacia, por lo que se desesperó y decidió deshacerse del cuerpo, porque no estaba autorizada para poner inyecciones.

Leonor Ayma aseguró a Efe que los familiares continuarán buscando las partes del cadáver que faltan.