gastronomía >

Tres españoles, entre los diez mejores restaurantes

Fachada del Noma, de Copenhage, que ha vuelto a encabezar la lista de The World's 50 Best Restaurants. / DA

DIARIO DE AVISOS – M. I. | Londres

En un acto que como es tradicional se celebra en el Ayuntamiento de Londres, la  The World´s Best Restaurant Academy, dio a conocer la clasificación 2012 de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, votada por algo más de ochocientos jurados repartidos por numerosos países.

A pesar de los rumores sobre que éste sería el año de los hermanos Roca (Joan, Josep y Jordi) y de su gerundense El Celler de Can Roca, el danés René Redzepi volvió a recoger el galardón de número uno  en una gala celebrada en The Guildhall de Londres, que reunió a la elite de la alta cocina internacional.

Los organizadores de los premios, que cumplen su décimo aniversario, destacaron “la meticulosa atención al detalle” del restaurante Noma de Copenhague, que se caracteriza por un uso innovador, emocional e intenso de los productos nórdicos.

Pero tras el danés Noma las cocinas española y latinoamericana volvieron a demostrar su buen momento. La clasificación, que apuesta por la innovación y el reconocimiento de la creatividad, lejos de los corsés tradicionales, dejó en un lugar destacado a los restaurantes españoles, al colocar tres entre los 10 primeros y cinco entre los 50 mejores del mundo.

Los españoles El Celler de Can Roca y Mugaritz repitieron en la segunda y tercera posición, respectivamente, mientras que Arzak se colocó en el octavo. El brasileño D.O.M., de Sao Paulo,  alcanzó el número cuatro de la lista publicada por la revista británica Restaurant, en el quinto se colocó la Osteria Francescana, de Módena, en Italia. En el sexto está Per Se, de Nueva York, el séptimo Alinea, de Chicago; en el octavo el citado Arzak, de San Sebastián; en el noveno el Dinner by Heston Blumenthal, en Londres, mientras que el décimo fue  para Eleven Madison Park, de Nueva York.

Es de destacar el ascenso del restaurante brasileño D.O.M., del chef Alex Atala, que fue propulsado al cuarto lugar de la lista Escaló tres puestos en la clasificación -que se suman a los 11 que subió el año pasado-, consolidándose como mejor restaurante sudamericano. “La misión individual del chef  Atala de elevar el perfil del producto de Brasil y de Amazonia en todo el mundo continúa en la dirección correcta”, afirmaron los organizadores sobre este cocinero de Sao Paulo que basa su propuesta en una cocina sostenible y sencilla elaborada a partir de productos locales.

También mejoraron su clasificación Astrid y Gastón, del emblemático chef peruano Gastón Acurio, en Lima, que escaló siete puestos hasta el 35, y Pujol, el establecimiento del mexicano Enrique Olvera en el D.F., que pasó del 49 al 36. Otro restaurante de la capital mexicana, Biko, regentado por los españoles Mikel Alonso y Bruno Oteiza, ocupó el puesto 38 (contra 31 en 2011).

[apunte]

Aduriz, Elena, Etxebarri y otros

Andoni Aduriz, responsable de Mugaritz, situado en el tercer puesto de esta lista (cuyo mayor premio es la difusión mediática mundial que alcanza el establecimiento) aseguró que “todos podemos estar muy orgullos. Está claro que la cocina española no pierde fuerza, todo lo contrario, nos espera un futuro muy bueno”.

El chef vasco, de 40 años, que recibió también el premio “Chef Choice”, en el que cocineros de todo el mundo votan al que consideran el mejor de sus compañeros de profesión, tiene un personalísimo estilo, de una técnica muy refinada y  usando los mejores productos locales.

Y el vizcaíno Asador Etxebarri subió del 50 al 31 y el valenciano Quique Dacosta, consiguió entrar en la clasificación en el puesto 40.

En la gala celebrada en The Guildhall, de Londres, Elena Arzak, del restaurante Arzak en San Sebastián, recogió el premio que le había sido concedido hace unas semanas como la mejor chef femenina del mundo  2012.

Entre los latinoamericanos, además de D.O.M. de Brasil y y Astrid y Gastón de Lima, Mani de Sao Paulo se quedó justo a las puertas, en el lugar 51, lo cual podría ampliar la representación latinoamericana en la próxima edición.

Malabar de Lima, se colocó en el 62, y Roberta Sudbrack, de Rio de Janeiro, el 71, también entran en la ambicionada lista de cien.  Por el contrario, no figura ningún restaurante argentino.

[/apunte]