Editorial >

Turismo, petróleo, campo canario

El jueves, 17 de este mes de mayo, la mayor industria de este Archipiélago está convocada a participar activamente en las II Jornadas de Turismo que organiza el Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS. La subida del IGIC por parte del Gobierno de Canarias tan sólo es la punta del iceberg que inquieta a la industria turística de las Islas para la presente y próxima temporadas. Las grandes lagunas en conectividad (subida de tasas aéreas y eliminación de las bonificaciones), la caida en picado del turismo peninsular por la crisis, las rentas contenidas en Alemania y la celebración de los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, junto a la recuperación de la franja del Mediterráneo tras la primavera árabe son factores que generan aún más incertidumbre y cuyas claves conviene manejar en foros profesionales con los mejores expertos.

Las II Jornadas de Turismo ofrecerán la oportunidad de escuchar voces autorizadas sobre los asuntos más candentes de esta industria. Se trata de una oportunidad única para directivos y trabajadores de todas las disciplinas de la industria, grandes y pequeñas empresas de la hostelería, alojamiento y transporte.

Por descontado, debería ser cita obligada para aquellos que cursan estudios turísticos, tanto en la Escuela Superior de Turismo de Tenerife, la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales, la Facultad de Económicas, las Escuelas de Negocio, los Hoteles Escuela y las Escuelas y academias privadas, ya que sus alumnos podrán plantear directamente sus dudas a primeras figuras nacionales y regionales.

En la primera de las cuatro sesiones se debatirá sobre la posibilidad de compatibilizar la industria turística con la extracción de petróleo o gas. Sobre la mesa, expertos del máximo nivel pondrán ejemplos a favor y en contra en uno de los debates más intensos y pasionales que se han despertado en las Islas en muchos años. Quienes defienden modelos como Tarragona, Brasil, Cuba o Miami, donde ambas actividades funcionan con éxito confrontarán sus opiniones con aquellos que advierten el fin de Canarias como destino turístico de calidad. Y, de fondo, las cifras de paro, la escasez económica en todas las administraciones, el cambio o compatibilidad de modelos y la necesidad de proteger el medio ambiente canario.

La segunda mesa se preguntará por qué a la producción agraria y ganadera de las Islas le resulta tan difícil entrar en el circuito de las cadenas hoteleras. Varios expertos presentarán informes de penetración de los productos canarios y qué valoración hacen de ellos los turistas. Grandes marcas y ganaderos, autoridades del turismo y expertos en alimentación aportarán claves de interés. Una vez más, se reivindicará Tenerife como una de las mejores bases de cruceros de todo el Atlántico Occidental y se expondrán numerosos detalles desde el punto de vista de las navieras, de las infraestructuras y del sector comercial de la capital.

La cuarta mesa descubrirá los secretos para captar nuevos segmentos que se están consolidando en la oferta turística, etiquetas de éxito, como hoteles sólo para adultos, iniciativas para captar el turismo deportivo y cómo la isla de El Hierro se las ha ingeniado para recuperarse tras la crisis volcánica, que tanto perjudicó a su población.

Las II Jornadas de Turismo vuelven a confirmar al Decano de la prensa en Canarias como el medio de referencia a la hora de generar debate y aportar soluciones a los problemas de esta tierra. Les esperamos el 17 en Cajasiete.