reforma laboral >

UGT critica que suban las bonificaciones y se recorte en políticas activas de empleo

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha criticado que el Gobierno haya incrementado un 6,5% la dotación destinada a las bonificaciones de contratos en 2012, que gestiona el Estado, mientras que ha recortado en un 21% la referida a políticas activas de empleo, que corresponden a las autonomías.

En declaraciones a Europa Press, Ferrer ha criticado que los sindicatos sólo han tenido conocimiento de este reparto del Presupuesto destinado a políticas de activación del empleo durante la reunión del Consejo Nacional de Empleo, en el que se ha tratado el Plan de Empleo 2012.

Dicho esto, ha recordado que el Gobierno se había mostrado a favor de revisar las bonificaciones a la contratación, porque “se había demostrado que son un peso muerto”.

Además, ha destacado que, por el contrario, también que dentro de las políticas activas, el Gobierno ha eliminado el programa de 1.500 orientadores que asesoran a los desempleados en la búsqueda de trabajo, puesto en marcha en 2008 y que “estaba demostrándose eficaz”.

En cuanto a las políticas de protección, el Gobierno les ha presentado un recorte para 2012 del 8,5%. Por ello, y dado que en agosto finaliza la vigencia del Plan Prepara –ayuda de 400 euros para parados de larga duración inscritos en programas de formación– los sindicatos han planteado que se refuercen las políticas vinculadas con la renta activa de inserción, que combinan compromisos de actividad con el subsidio.

En conclusión, el secretario de Acción Sindical de UGT ha indicado que el Plan de Empleo para este año “está claramente constreñido en los recortes” y carga el peso del ajuste presupuestario sobre los más débiles, que son los desempleados.