Santa Cruz >

Un campus universitario ¿La solución ?

EDIFICIO-PARQUE-VIERA-CLAVIJO
El edificio principal del parque se encuentra en estado de abandono desde que, en 2005, se hizo cargo del recinto la Comunidad Autónoma. / DA

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

Una guardería, un colegio, un instituto o un campus universitario, público o privado, son algunas de las alternativas sugeridas por el presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife, Federico García,para salvar al emblemático parque cultural Viera y Clavijo de una “desidia institucional”, que lo ha llevado al deterioro actual en el que se encuentra, desde que en 2005 se hiciera cargo del mismo el Gobierno de Canarias.

El arquitecto defiende que el uso cultural del parque ha fracasado e invita a las administraciones a que consideren otras opciones como pueden ser el uso educativo, universitario o asistencial, como una guardería o un centro de mayores, en este último supuesto. “Tenemos todo el derecho a protestar y a exigir que esto se gestione mejor”, aseveró el el experto tinerfeño, quien recordó que “los hechos han demostrado que el uso cultural del parque, cuyas instalaciones pertenecen a la viceconsejería de Cultura, es inviable”.

Acto seguido el arquitecto argumentó que ya existen numerosos espacios culturales en el municipio y que muchos de ellos están infrautilizados. En este punto, García aludió al teatro de la Casa de La Cultura, al Tenerife Espacio de las Artes, al Museo Municipal, al Auditorio de Tenerife, Los Lavaderos, etc…

Disolver el convenio

Por todo ello, sugirió que era necesario buscar otras alternativas y disolver el convenio con “un Gobierno regional, que hasta el momento sólo ha propiciado el deterioro del parque en estos siete años”.

De esta manera, y tras lamentar la alta burocratización de las administraciones en las Islas, que, a su juicio no hace más que frenar las iniciativas, animó a una participación con más transparencia y sin descartar la iniciativa privada ya que “no se puede seguir viviendo de las subvenciones, mermadas, en estos tiempos de crisis”. Por último, el experto instó a las instituciones responsables a que cuenten con las propuestas vecinales dirigidas a solucionar los problemas del parque y lograr un uso adecuado.

Movimiento vecinal

Esta propuesta ya ha sido secundada por los miembros de la Asociación por la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo, quienes, recientemente, organizaron una conferencia-coloquio bajo el título Historia, presente y futuro del Parque Cultural Viera y Clavijo, que contó con la intervención del citado arquitecto y de su colega especializado en la restauración de edificios históricos, Sebastián Delgado.

Tras la presentación del acto por parte de la presidenta de la agrupación vecinal, Ana Mendoza, los expertos ofrecieron un análisis profundo de las circunstancias sociales, políticas y económicas que han propiciado el deterioro actual del parque, un espacio que, antaño, gozaba de un alto y merecido reconocimiento a valor ecológico y cultural por parte de los usuarios.

El parque Viera y Clavijo fue el faro cultural de la ciudad durante varias décadas. En concreto, su edificio principal, que en 1978 dejó de albergar el colegio de La Asunción, fue sede, en distintos momentos, del Conservatorio de Música, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y de la Universidad Nacional a Distancia, UNED. De igual forma, y durante más de dos décadas, el inmueble aledaño -ya derribado-, el teatro Pérez Minik, acogió centenares de representaciones de compañías de teatro amateurs y profesionales, así como actuaciones musicales de formaciones de toda España y de las Islas.

[apunte]

Resucitando el enclave

La asociación. A principios de este año se constituyó la Asociación por la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo -inicialmente por antiguas alumnas del colegio de La Asunción, centro educativo que ocupó el edificio principal del parque hasta 1978- con el fin de mostrar la indignación vecinal por el estado actual de la infraestructura y establecer un puente de diálogo y de acción conjunta con las diferentes administraciones, para que “devuelvan al parque su antiguo esplendor”.

Tesón y empeño. Desde su constitución, en buena parte por su tesón y empeño, la agrupación ha logrado que el Ayuntamiento de Santa Cruz reabra al público una parte del parque, cuyos jardines ya han sido rehabilitados por la Corporación. Según fuentes municipales, a finales de este mes, el enclave contará además con un parque infantil del que solo falta que se reciban los aparatos de juego adaptados.

[/apunte]