gastronomía >

Un cocinero español, en los fogones de la Casa Blanca

El asturiano José Andrés también colaboró con Hillary Clinton. / DA

EFE – DIARIO DE AVISOS | Washington – Santa Cruz de Tenerife

El cocinero español José Andrés preparará el próximo 19 de mayo el menú con el que la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, recibirá en la Casa Blanca a los cónyuges de varios mandatarios internacionales que se reunirán en la cumbre del Grupo de los Ocho (G8).

La primera dama estadounidense liderará la próxima semana una agenda de actividades para los cónyuges de los mandatarios del G8, que se reunirán en Camp David, y los líderes de la OTAN, que mantendrán una cumbre en Chicago, informó la Casa Blanca.

Será el 19 de mayo, en la Casa Blanca, cuando el español José Andrés demostrará, junto con el equipo de cocina de la residencia de los Obama, sus dotes culinarias. El chef, que lleva ya dos décadas en Estados Unidos y que también cocinó para los Clinton y colaboró con Hillary, preparará el menú con productos del huerto de la Casa Blanca, que él mismo supervisa con el chef de la residencia presidencial, Sam Kaas, y con la esposa del presidente, Michelle Obama.

Las parejas de los mandatarios también harán una visita guiada por las instalaciones de la Casa Blanca, que precederán al “almuerzo íntimo” con la primera dama estadounidense.

Por otro lado, José Andrés ha sido nombrado nuevo decano de estudios españoles del prestigioso Centro Culinario Internacional de EE.UU., informó esa escuela, que es líder mundial en educación culinaria.

“Me honra profundamente haber sido nombrado decano del Centro Culinario Internacional y trabajar junto a este gran grupo de prestigiosos cocineros que he admirado durante mucho tiempo”, dijo José Andrés en un comunicado de prensa. El cocinero español, que ha sido incluido recientemente en la lista de la revista Time de las personas más influyentes, agregó que, cuando llegó a este país “hace veinte años, sabía que quería compartir la historia de España, pero no podía imaginar cómo Estados Unidos adoptaría la cocina española”.

Contribuciones

Señaló que las contribuciones de España a EE.UU. “se remontan a la fundación de este país, y todavía se pueden ver a través de la nación. Pero la cultura de la España moderna es algo que todavía mucha gente está descubriendo”.

De origen asturiano, José Andrés es propietario de ThinkFoodGroup, que posee varios restaurantes en el área de Washington DC y Los Ángeles, y a finales de mes abrirá otro en Miami. El Centro, según su comunicado, desarrollará con José Andrés y Colman Andrews, experto mundial en comida española y cofundador de la publicación especializada en gastronomía Saveur, un programa de estudios para nuevos cocineros, a los que formará en el arte, la historia y el futuro de la cocina española.

José Andrés es el noveno y más reciente miembro de los decanos líderes en el Centro Culinario Internacional.

Esta institución académica, que tiene su sede en Nueva York y cuenta con instalaciones en San Francisco (California) y Parma (Italia), fue fundado en 1984 como Instituto Culinario Francés por Dorothy Cann Hamilton y se ha convertido en el centro líder mundial en educación culinaria.