Un Consejo de Ministros que no deparó medidas ‘traumáticas’

a vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. | EFE


DIARIO DE AVISOS
| Madrid

El Consejo de Ministros de este viernes, en contra de los temores generalizados, no tuvo anuncios polémicos ni previsiones demoledoras para la economía. La reunión de este viernes (el Consejo de Ministros número 19) supone un respiro a dos semanas de recortes y reformas notables en áreas sensibles (sanidad y educación) y del anuncio de la subida del IVA y de impuestos especiales en 2013 para recaudar 8.000 millones de euros. Ayer viernes, el Ejecutivo acordó recuperar la competencia sancionadora sobre los ríos, además de una reducción del 56% en el presupuesto de la publicidad institucional.

Había expectación sobre este Consejo de Ministros, después de que a principios de semana la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciara que se estudia un plan de liberalización de infraestructuras. Estas palabras dieron pie a informaciones y debates sobre servicios de Fomento, como la privatización de servicios de AVE, la imposición de tasas por el uso de carreteras y el cierre de aeropuertos. Hoy lo único oficial es que el Gobierno ha abordado la “reordenación de los servicios aeroportuarios y ferroviarios” en la mesa del Consejo. Pero no hay nada cerrado. El Ministerio de Ana Pastor sigue estudiando las fórmulas para liberalizar (privatizar) servicios.

Salvo el primer Consejo de Ministros de la era de Rajoy, el del 23 de diciembre de 2011 dedicado a nombramientos de cargos del Ejecutivo, el resto, han traído medidas que han afectado a las cuentas públicas y la legislación de sectores como el mercado de trabajo, el energético o el financiero.

El Consejo de Ministros aprobó la modificación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. El objetivo es una vez más, consolidar y unificar en un solo instrumento de protección las diversas figuras protectoras y mecanismos de planificación que, en ocasiones, se solapan en la gestión de los espacios protegidos y de la Red Natura 2000.


Menos publicidad

Según ha anunciado la vicepresidenta, el Gobierno se aprobó el plan de publicidad y comunicación institucional para el próximo año. La comunicación institucional sufre una reducción del 56%. En publicidad comercial la reducción en del 38%.

Con la bajada de un 56% del gasto previsto inicialmente para este año en publicidad institucional, el gasto se queda en 35,3 millones de euros. Son 61 campañas, 47 menos de las recogidas en el Plan del año anterior.

Si se tiene en cuenta la inversión en publicidad comercial (102,2 millones), la suma prevista alcanza los 137,5 millones de euros, un 38,2% menos que en 2011.

Los ecologistas hablan de retroceso

Las principales organizaciones ecologistas han lamentado hoy la aprobación del Real Decreto Ley en materia de medio ambiente y advierten de que se trata de un “atentado” del Gobierno que supone un retroceso en materia de protección ambiental. En un comunicado conjunto, Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, SEO BirdLife y Amigos de la Tierra han denunciado que este cambio en la legislación supone “una burla a la transparencia y participación pública”. Los ecologistas consideran que el modo en el que se ha aprobado el Real Decreto-Ley, que modifica la legislación actual sobre agua, residuos y otras materias, contradice las declaraciones del ministro Arias Cañete, sobre “su voluntad de apertura y diálogo con todas las partes interesadas”. Señalan que el decreto establece mecanismos para la venta directa de agua entre particulares del Plan Especial del Alto Guadiana, lo que según estas organizaciones, puede incrementar la presión sobre un acuífero ya sobrexplotado.