sucesos>

Un día normal convertido en tragedia

Se han suspendido las actividades deportivas en el campo del Valle. / N. D.

N. DORTA – M. MARTÍN | Arona

Máximo era uno más de los 263 jugadores que conforman el club deportivo San Lorenzo Constancia. El lunes, al atardecer, falleció repentinamente en el campo de este equipo de fútbol por causas que aún se desconocen. Fue sobre las ocho y media, justo después de acabar el entrenamiento. Era portero, un chico normal, de tan solo 15 años, había pasado las revisiones médicas que se exigen en la categoría cadete donde jugaba. Nada hacía presagiar que un dolor de muela, luego de cabeza, acabaría con su vida.

“Los chicos estaban preparando el partido para la fase de ascenso que debían jugar en breve”, dijo ayer a DIARIO DE AVISOS el director deportivo del Valle San Lorenzo, José Domingo Reverón, quien esa noche no pegó ojo. Su hijo de 25 años, tampoco, pues conocía bien a Máximo, incluso estuvo junto a él cuando cayó desfallecido e intentaban reanimarlo, que no se durmiera, mientras esperaban a que viniesen los servicios médicos para tratar de salvar su vida.

“Tengo que agradecer al personal del Servicio de Urgencias Canario su gran trabajo, intentando reanimar más de una hora al muchacho”, indicó Reverón. “Un día normal se ha convertido en una tragedia”, añadió el director deportivo.

El pueblo celebra estos días las fiestas en honor a la virgen de Fátima y está sorprendido por lo ocurrido. El alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, también ha mostrado su apoyo y solidaridad con la familia del joven, con su madre Rosy, que trabaja en Servicios Sociales, y con su padre Eduardo. Ayer se realizaba la autopsia al menor en el Instituto Anatómico Forense.

El entierro es hoy, miércoles, a las 12.00 horas, en la parroquia del Valle San Lorenzo.

[apunte]

Caso difícil de prevenir

Episodios como el del pasado lunes cada vez están más relacionados con el ámbito deportivo. No solo los deportistas de alto rendimiento corren riesgo. Cualquiera corre riesgos si un especialista no supervisa la actividad que desarrolla. Alejandro de la Rosa, especialista en Cardiología Deportiva y médico del HUC, asegura que este tipo de hechos tan trágicos suceden “porque hay algunas alteraciones cardíacas que son más difíciles de observar y que pueden derivar en arritmias ventriculares, que son las responsables de las muertes súbitas. En la mayoría de los casos suele haber una causa subyacente, aunque a veces es muy difícil de ver en los estudios previos”. El portero cadete del CD San Lorenzo Constancia había pasado los controles sanitarios necesarios, pero a veces éstos no son suficientes, como advierte De la Rosa: “En muchas ocasiones no son todos los exhaustivos que deben ser”.

[/apunte]