fórmula 1 > g.p. españa

Un mecánico herido grave tras explotar el Kers del monoplaza de Senna en el garaje

Una explosión en el garaje de Williams ha obligado a desalojar la zona e intervenir a los bomberos. | EFE

AGENCIAS | Montmeló

La explosión ocurrida esta tarde en el garaje de Williams del Circuito de Montmeló (Barcelona) ha causado un herido de carácter grave por quemaduras, que ha sido trasladado en un helicóptero medicalizado hasta el hospital barcelonés de Valle de Hebrón, mientras 11 personas han resultado intoxicadas por inhalación de humo.

Según han informado a Efe fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha enviado al lugar dos helicópteros medicalizados y dos ambulancias, el herido más grave presenta quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo, por lo que fue internado por quemadas de consideración en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.

Según datos del Centro de Coordinación de Emergencias de Catalunya (CECAT), el número final de heridos ha ascendido a dieciséis personas, con cinco de ellas hospitalizadas por intoxicación por humo.

De los cinco intoxicados que han sido evacuados, tres de ellos han sido dirigidos al Hospital de Granollers, uno al Hospital General de Catalunya y otro a la Clínica Teknon de Barcelona. Otras diez personas han resultado intoxicadas por el humo provocado por el incendio, pero ya han sido dados de alta.

La explosión ha ocurrido por causas que se están investigando, cuando el equipo aún estaba celebrando la victoria de su piloto Pastor Maldonado y empezaba a recoger el material tras la finalización del GP de España.

Por razones que se desconocen, un denso humo negro ha empezado a expandirse desde el garaje del equipo ganador y todos los integrantes del equipo Williams han debido abandonar la zona por el ‘paddock’ y por el ‘pit lane’, y ha obligado a los mecánicos, bomberos y servicios de emergencias a actuar con diligencia para desalojar la zona y poder así controlar el incendio.

Una explosión en el garaje de Williams ha obligado a desalojar la zona e intervenir a los bomberos tras la celebración del Gran Premio de España de Fórmula Uno. | EFE

Además, en el momento de la deflagración, el patrón de la escudería Williams, Frank Williams, se encontraba en el ‘box’ felicitando a su piloto Pastor Maldonado por el triunfo, así como al resto del equipo, por lo que se calcula que unas doscientas personas podrían estar en el ‘box’.

El piloto probador de la escudería, Valtteri Bottas, aseguró en declaraciones a ‘Sky’ recogidas por Europa Press que la explosión tuvo lugar al fondo del garaje y que el fuego se propagó rápido por el ‘box’, quemando mucho material e incluso llegó a incendiar el coche del otro piloto del equipo, el brasileño Bruno Senna.

Algunas personas que estaban cerca del garaje de Williams han apuntado a EFE que se ha producido una explosión, que ha originado un incendio y la densa humareda que ha obligado también a desalojar los garajes colindantes, por el peligro de que el fuego se propagarse por los ‘boxes’ contiguos como Force India o Toro Rosso.

Los Bomberos de la Generalitat, que han desplazado 7 dotaciones hasta el circuito de Montmeló, han precisado que los “box” afectados han sido los números 37, 38 y 39.

El equipo Williams ha sido hoy el gran protagonista en Montmeló después de que uno de su pilotos, el venezolano Pastor Maldonado, haya ganado la carrera, quinta del mundial de F1.