opinión >

Un nuevo incumplimiento del Estado > Fernando Clavijo Batlle

La noticia de que el Ministerio de Fomento no aportará este año financiación para los ARI (Áreas de Rehabilitación Integral) que teníamos previsto acometer en diversos barrios de La Laguna, ha caído como un jarro de agua fría no solo en este Grupo de Gobierno sino, sobre todo, en los ciudadanos afectados que ven como, una vez más, pagan los efectos de la crisis aquellos que menos recursos tienen. La excusa dada por el Partido Popular, que esgrime la limitación presupuestaria como argumento para no aportar financiación hasta dentro de dos años, no es más que una justificación que a nadie convence, si tenemos en cuenta que se han financiado otros proyectos mucho menos necesarios y de mayor envergadura.

Esta medida afectará, por tanto, a las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en el barrio de La Verdellada (2ª, 3ª y 4ª fase), El Cardonal (1ª fase), San Luis Gonzaga (1ª fase), Princesa Yballa-La Florida (1ª fase) y el Casco Histórico del Municipio (1ª,2ª,3ª y 4ª fase), así como el Área de Renovación Urbana (ARU) en El Centurión.

En el caso de San Luis Gonzaga, al tratarse de una inversión sustancialmente menor que en el resto, y haber aportado ya los vecinos la parte proporcional correspondiente (un 3%), el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Municipal de Viviendas, (Muvisa), adelantará la financiación, que sin embargo no podrá ser asumida, de momento, en el resto de los casos.

Se trata de un golpe directo a muchas familias laguneras, ya que estas actuaciones tienen como objetivo adecuar y mejorar tantos las condiciones técnicas de habitabilidad y accesibilidad de las viviendas como las ambientales recuperando, mediante su conservación, el patrimonio edificado. De esta manera, se logra no sólo la mejora de las viviendas, sino también la mejora de los barrios y, consecuentemente, la calidad de vida de los vecinos.

Pero esto parece importarle poco al Partido Popular, que, de nuevo, carga las consecuencias de la crisis sobre los hombros que menos pueden soportarlas: los de los trabajadores y ciudadanos con menos recursos.

El compromiso con los barrios y pueblos de La Laguna es una de las piedras angulares del proyecto de este equipo de Gobierno que, incluso en tiempos desfavorables, apuesta por mantener las obras y los servicios en cada uno de los núcleos de nuestro municipio. No es fácil, pero con trabajo y con la implicación de los colectivos vecinales y sociales, hemos conseguido cambiar de manera definitiva la imagen y la realidad de los pueblos y barrios laguneros, dando nuevas oportunidades de futuro a sus habitantes. Hemos apostado, en suma, por que todos los ciudadanos tengan la misma calidad de vida.

Por ello, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a pesar de este golpe, mantiene sus compromisos con los barrios afectados, y espera, asimismo, que el resto de instituciones implicadas lo haga. Y para ello, el Grupo de Gobierno presentará en el próximo Pleno una moción que tiene como fin pedir a la Administración General del Estado que se cumplan los compromisos adquiridos y manifestar nuestra preocupación por la repercusión que estos recortes pudieran tener en el desarrollo de los proyectos de rehabilitaciones y reposición acordadas.

Estamos hablando del presente y el futuro de unos ciudadanos que merecen, como mínimo, ser tratados en igualdad de condiciones que los del resto del Estado. Y, por ello, vamos a seguir luchando y trabajando cada día.

*Alcalde de San Cristóbal de La Laguna