sahara occidental >

Un preso saharaui se declara en huelga de hambre


EUROPA PRESS
| Madrid

El preso político saharaui Hassanna Jalad inició el sábado una huelga de hambre en la cárcel marroquí de Tarudanat en protesta por los malos tratos y provocaciones sufridas, así como por el allanamiento de su celda por parte de funcionarios de prisiones marroquíes, según ha informado la agencia oficial saharaui, SPS.

La familia de Jalad ha dicho que los agentes del servicio de prisiones registraron su celda y se incautaron de sus pertenencias personales sin dar motivos para justificar esta práctica, que ha tildado de “abusiva” y contraria a la Ley 23/98, que rige las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos.

La familia ha advertido de que esta huelga de hambre puede acelerar el deterioro de la salud de Jalal, quien ya ha llevado a cabo huelgas preventivas en las cárceles de Binzagan y Eit Malul, a causa de la reciente operación de abdomen a la que fue sometido.

“Jalal fue condenado a cuatro años de cárcel por su participación en las manifestaciones pacíficas reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en Tantán, sur de Marruecos, donde fue detenido arbitrariamente el 9 de septiembre de 2008″, ha informado la SPS.