santa cruz >

Un puente entre Italia y el Chapatal

CECILIA BARREIRO | Santa Cruz de Tenerife

Los estudiantes tinerfeños visitaron Florencia, Siena y Pisa. / DA

El instituto Chapatal, de Santa Cruz de Tenerife, ha organizado el sexto intercambio cultural de alumnos con el centro Liceo Lingüístico A. Gramsci, de Florencia. El Departamento de Italiano del citado IES tinerfeño, el único de la capital que imparte este idioma, está convencido de que “la educación no termina en el aula” y, por ello, ha surgido esta iniciativa de la que ya se han beneficiado 122 alumnos de 9 cursos, de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

La profesora de Italiano del instituto Chapatal, Belén Blanco, está convencida de que estos encuentros reportan “unos enormes beneficios para el alumnado, tanto académicos como personales, ya que un intercambio es una oportunidad única de conocer de primera mano la realidad social, cultural y lingüística de un país, así como de vivir una experiencia irrepetible desde el punto de vista de la socialización y la amistad”.
Un antiguo alumno del instituto capitalino, Fernando Quintero Negrín, tuvo la oportunidad de disfrutar de esta experiencia en el curso 2007-2008, y la recuerda con un gran cariño: “Me encantó realizar este viaje y conocer la cultura y la gente de Italia. Además, se crea en el grupo un ambiente muy agradable”. Es una experiencia “que recomendaría a todo el mundo ya que no siempre está al alcance de todos viajar y, sin embargo, esta es una oportunidad a la que es más fácil acceder”.

La profesora Belén Blanco explica que “los alumnos no reciben becas para este viaje, que cuesta unos 400 euros, pero que, al fin y al cabo, supone una experiencia única muy provechosa”.

El Chapatal es el único IES de Santa Cruz de Tenerife que imparte la asignatura de italiano. Se puede estudiar en los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como segunda lengua y en Bachillerato como primera. Hasta hoy, casi un centenar de alumnos y alumnas de este centro han superado el examen de italiano en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Este hecho ha favorecido que muchos hayan obtenido durante sus estudios universitarios diferentes becas para estancias en el extranjero.

IES-CHAPATAL-ITALIA
Estudiantes tinerfeños e italianos, durante su encuentro en el IES Chapatal. / DA

[apunte]

Idiomas y cultura

Este año, las dos fases del proyecto de intercambio de alumnos del IES Chapatal con Italia se han realizado entre los meses de marzo y abril. En la primera, del 21 al 29 del pasado mes, el grupo de alumnos canarios, en total 19, además de tres profesores que los acompañaban, viajó a Florencia para hacer diferentes actividades con los alumnos participantes del instituto italiano Liceo Lingüístico A. Gramsci, entre las que destacan la visita a los principales museos de la ciudad, recorridos a pie por la zona histórica, una visita a Pisa y Siena, además de contar con la compañía diaria de las familias italianas. En la segunda fase, han sido los estudiantes de Italia los que han viajado a Tenerife para poder disfrutar de diferentes actividades como la visita al Museo de la Naturaleza y el Hombre, el TEA, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, Candelaria, Los Cristianos y El Parque Nacional del Teide, entre otros. Los alumnos llegaron el jueves 19 y partieron hacia Florencia el día 26.

[/apunte]