Un total de 50 de los 60 diputados cobran el salario del Parlamento regional

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

Cincuenta de los 60 diputados cobran el sueldo del Parlamento regional. Solo 10 no lo perciben al no haber solicitado la dedicación exclusiva aunque cobran las dietas y las asistencias a comisiones y plenos.

Después de la rebaja salarial del 15% de 2010, el sueldo de un diputado con dedicación exclusiva, que no sea portavoz ni miembro de la Mesa, es de 50.8864,82 euros brutos al año repartidos en 13 mensualidad, lo que supone cerca de 4.000 euros brutos al mes. La Cámara congeló en 2011 los salarios y este año ha comenzado ahora a estudiar una nueva rebaja del 5%, en línea con la que se va a aplicar a los 62.000 empleados públicos del Gobierno canario. El Legislativo debate también recortar las dietas de los diputados.

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, afirmó ayer que las rebajas salariales se extenderán al resto de los órganos, que son la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Diputado del Común. Informó además que dentro de este plan de recorte de gastos se descarta una reducción de la plantilla. Las rebajas salariales de los diputados y las sociales, que afectarán al resto de los trabajadores, no se concretarán hasta conocer el proyecto de ley del Gobierno regional.