prospecciones petrolíferas >

Una cadena humana ‘rodea’ el litoral de Arrecife para protestar contra las prospecciones

EUROPA PRESS | Arrecife

La playa de El Reducto, situada en Arrecife, congregó este sábado una cadena humana vestida de negro en protesta por las prospecciones petrolíferas que el Gobierno del Estado ha autorizado en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

En una nota de prensa, el Cabildo de Lanzarote ha indicado que unas 1.000 personas –400 según la Delegación del Gobierno– se han unido a este evento formando una “extensa” cadena humana que partió simultáneamente sobre las 17.30 horas del parque José Ramirez Cerdá y de la explanada del Recinto Ferial, uniéndose ambos extremos en la playa de El Reducto. Bordeando la ribera y la orilla del mar, los participantes han finalizado la protesta cogidos de la mano, formando una cadena que cubría toda la longitud de la playa.

La convocatoria ha sido organizada por el movimiento ciudadano ‘Canarias dice No’, promovida fundamentalmente a través de las redes sociales, en colaboración con la Comisión Insular contra las Prospecciones Petrolíferas de Lanzarote, que aglutina a todas las instituciones públicas de la isla, a los sindicatos, partidos políticos, colectivos y asociaciones de toda índole. Dicha convocatoria se repitió también en Gran Canaria, donde unas 150 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se concentraron en la Plaza de la Feria para expresar su rechazo a las prospecciones.

Desde el Cabildo de Lanzarote se ha valorado “muy positivamente” el evento por cuanto ha cumplido el objetivo pretendido –según la organización– de seguir manteniendo vivo el sentimiento de rechazo de la población canaria a las prospecciones petrolíferas.

El pasado 24 de marzo, cerca de 50.000 personas en todas las islas, así como en Madrid, Barcelona y simbólicamente en otras partes del mundo, salieron a la calle para decir que el modelo de desarrollo y Reserva de la Biosfera (Unesco) por el que apostó Canarias hace décadas no pasa por la extracción de hidrocarburos en sus aguas, dado los riesgos que ello supone para el turismo, el medio ambiente y la economía del archipiélago.

El Cabildo de Lanzarote ha advertido de que un eventual accidente, como el ocurrido en 2010 en el Golfo de México, pondría gravemente en peligro dicho modelo. Los paralelismos que existen entre las perforaciones que se hicieron en esta zona y las que pretende llevar a cabo Repsol en Canaria son “muy altos”, sostiene la Corporación insular, para añadir que la explotación de crudo en las islas podría llegar a ser “aún más peligrosa” por considerarse perforaciones en aguas profundas, autorizadas hasta a unos 3.500 kilómetros de profundidad y a una distancia de entre 10 y 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Por todo ello, el Cabildo ha insistido en que Lanzarote y Fuerteventura, así como el resto de islas, seguirán luchando desde el frente social, el jurídico y el institucional para evitar que prosperen las prospecciones.

Por último, desde la Comisión Insular de Coordinación se ha querido trasladar un agradecimiento al movimiento ciudadano por la organización y coordinación de la cadena humana y, en general, a todos los participantes que se han sumado a la misma.