aniversario movimiento 15m >

Una multitudinaria manifestación reaviva en Barcelona el movimiento del 15M

EFE | Barcelona

Una multitudinaria manifestación que ha recorrido hoy el centro de Barcelona, con 45.000 participantes, según la Guardia urbana, y 200.000, a juicio de los organizadores, ha conmemorado el primer aniversario del 15M, renovando la demanda de políticas más justas y solidarias.

La marcha ha transcurrido en un ambiente entre festivo y reivindicativo, con profusión de pancartas y globos, en ella han participado personas de toda edad y condición, y ha transcurrido sin incidentes destacables.

El único momento de tensión se ha producido en el Passeig de Gracia cuando la manifestación ha alcanzado la sede de la Bolsa de Barcelona, que se encontraba custodiada por agentes de los Mossos, momento en que muchos de los participantes se han dirigido hacia el edificio con gritos de “culpables” o “ladrones”, mientras se han lanzado hacia la fachada algunos objetos y globos con pintura.

La organización ha dispuesto un cordón frente a la Bolsa para evitar altercados y ha logrado reconducir la situación sin que haya tenido que llegar a intervenir la Policía.

La cabeza de la manifestación ha empezado a andar minutos después de las 18:00 horas desde la Plaza de Catalunya para hacer un recorrido por la Ronda Universitat, Gran Vía, calle Balmes, Avenida Diagonal y Passeig de Gracia, para llegar hacia las 20.30 horas al punto de inicio.

La manifestación estaba encabezada con una pancarta con el lema “12M-15M. El pueblo somos la solución”, a la que seguían otras con lemas contrarios a los recortes en los ámbitos de la educación, la sanidad, las pensiones o los salarios.

Entre los gritos más repetidos por los manifestantes destacaron los de “esto no es una crisis, es una estafa”, “el año pasado fue el de la indignación, este es el de la acción”, “no nos representan”, “no tenemos miedo, la calle es nuestra”, “la incultura favorece la dictadura” o, mientras enseñaban las manos: “estas son nuestras armas”.

También han sido frecuentes las peticiones de dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del de la Generalitat, Artur Mas, y los gritos contra el conseller de Interior, Felip Puig.

El reconocido profesor y activista social Arcadi Oliveres, una de las voces del 15M, ha dicho a Efe que este movimiento “no había desaparecido, sino que sólo se había transformado; ahora es el momento de la explosión propia de la primavera” y que “esto no se quedará aquí e irá a más en el futuro”.

Una vez terminada la manifestación ha comenzado en la Plaza Catalunya, convertida en “Foro de los pueblos”, una asamblea permanente hasta el próximo martes, en la que los indignados tratarán los ámbitos de discusión situados en las distintas partes en que han dividido este “ágora” ciudadana.