Tacoronte >

Una ordenanza regulará la asistencia ginecológica gratuita en Tacoronte

El servicio de ginecología se sigue ofreciendo en la zona conocida como Barranco de Las Lajas. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Tacoronte

Con el fin de mantener una prestación sanitaria gratuita, el Ayuntamiento de Tacoronte trabaja en la elaboración de una ordenanza encaminada a reordenar la asistencia ginecológica municipal, motivada por la restructuración de los servicios de la sanidad pública, concretamente, los que se ofrecen desde el Servicio Canario de la Salud.

Así, el nuevo reglamento contemplaría un uso gratuito de la prestación con criterios específicos basados principalmente en la situación económica y familiar. En este sentido, el primer teniente de alcalde y concejal tacorontero de Bienestar Social, Carlos Medina (PSC-PSOE), indica que otro parámetro que considera la ordenanza es “si la persona en cuestión ha quedado fuera del sistema canario de salud. Eso sí, siempre y cuando se tenga un informe favorable de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Tacoronte”.

Ahora, el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC)-PSOE busca formalizar un acuerdo con un centro sanitario del municipio para atenciones específicas, ya que hasta septiembre el servicio se seguirá ofreciendo en una vivienda municipal situada en una urbanización privada en Barranco de Las Lajas. “Este aspecto supondrá otro avance importante en la atención que se presta. Cabe recordar que mientras en otros municipios se cobra por dicha asistencia, en Tacoronte no; y de ello podrá beneficiarse todo Acentejo”, subraya.

Desde el consistorio se pone de relieve el enorme esfuerzo económico llevado a cabo por un servicio que atiende a una media de 1.700 personas al año. De estos beneficiarios, unas 100 mujeres no viven en el municipio, aspecto que también se pretende regular. Aún así, Carlos Medina promete que “se atenderá a todas las personas que no sean de la localidad, siempre que superen los informes municipales correspondientes”.

Ante la posibilidad de que la atención ginecológica pudiera ser retirada, el concejal aclara que “nunca se valoró esta opción ya que se trata de un servicio clave”. Es más, añade que son manifestaciones “totalmente malintencionadas”.