REFORMA LABORAL >

Unas 100 personas participan en Canarias en vigilias contra la reforma laboral

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Más de un centenar de personas han participado esta noche en las concentraciones convocadas ante las sedes de las delegaciones del Gobierno en las dos capitales canarias y con las que se quiere manifestar el rechazo sindical a la reforma laboral que será aprobada mañana.

Estas movilizaciones nocturnas han sido convocadas en Canarias por el Frente Sindical Unitario, integrado por todos los sindicatos representativos.

En la capital grancanaria, medio centenar de personas se han congregado ante la Delegación del Gobierno en Canarias, donde tienen previsto quemar un ejemplar de la reforma laboral que mañana aprueba el Congreso y escenificar el funeral de los derechos laborales con un ataúd en el se lee “RIP Derechos laborales”.

Gustavo Santana, secretario general de UGT en Canarias, ha explicado que con este acto nocturno el frente sindical unitario quiere “simbolizar el entierro de los derechos laborales que implica la reforma que está prevista que se apruebe mañana en el Congreso”.

Santana ha añadido que los sindicatos son conscientes de que la población está sometida a un presión importante pero su respuesta es acorde a la situación y ha avisado de que “nosotros vamos a seguir movilizándonos”.

El secretario general de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, ha considerado que la gente está muy enfadada por “la agresión” a la que,en su opinión, el Gobierno le está sometiendo a sus derechos más básicos como la salud o la educación.

Pérez ha opinado que hay un malestar cada vez más evidente en toda Europa por las consecuencias de esta política de ajustes que, a su juicio, sólo lleva a ahondar más la crisis.

“Las movilizaciones tienen efecto y el ejemplo más claro se acaba de producir en Francia” ha aseverado el dirigente sindical.

En la capital tinerfeña, más de un centenar de personas han representado un velatorio a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Canarias mientras que representantes sindicales leían las repercusiones del texto que mañana aprueba el Congreso de los Diputados.

El secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha indicado a EFE que esta movilización recuerda los motivos de la huelga general y ha señalado que la reforma laboral que está a punto de ser aprobado es una de las medidas más regresivas y con mayor impacto de las aprobadas por el Gobierno central.

“Los diputados deben tener presentes que los sindicatos no olvidamos que fue lo que motivó la huelga general” ha aseverado Arteaga, quién ha apuntado que además el tiempo ha demostrado que la reforma además de injusta es inútil para resolver los problemas del país.

El dirigente sindical ha recordado que mañana los sindicatos tienen previsto una nueva concentración ante las sedes de las delegaciones del Gobierno en las dos capitales canarias de 12:00 a 14:00 horas.