empresa >

Unidos en torno a Asfucan

Los empresarios del sector se reunieron el jueves en el hotel grancanario Santa Catalina. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación de Empresarios de Servicios Funerarios de Canarias (Asfucan) vivió el pasado jueves, en el hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, su particular puesta de largo ante sus asociados, instituciones y miembros del sector, que quisieron acompañar a la junta directiva en esta nueva andadura. El acto estuvo presidido por el presidente de Asfucan, Santiago Santana, y el presidente de honor, Juan Domingo Hernández, quienes, respaldados por la actual junta directiva, tomaron la palabra.

Hernández abordó el pasado, presente y futuro del sector, haciendo especial mención a la primera asociación que se creó en Las Palmas de Gran Canaria.

A raíz de los cambios que se producen en la sociedad, Asfucan considera que se debe abordar una nueva etapa en el sector funerario, así como incorporar a las nuevas generaciones, que propicien nuevas políticas de cómo gestionar la actividad funeraria “que hoy ponemos sobre la mesa”, explicó el presidente de honor. “Dicha esperanza se ha traducido -argumentó- en la decisión de un grupo de jóvenes empresarios de reorganizar esta asociación, con el firme propósito de unificar y defender los intereses de los funerarios”.

A este respecto, cabe señalar que en los últimos 12 años el sector funerario ha dado un giro de 180 grados. Primero, por la modernización de las instalaciones, tanto de las funerarias como de los velatorios y la incorporación de los tanatorios. Y segundo, debido a la formación, la cual ha desempeñado un papel muy importante en estos cambios experimentados. Así las cosas, Asfucan se constituye en febrero de 1994, pero con la llegada de la nueva junta directiva, hace ahora un año, se le ha querido impregnar un aire renovado.

“Esta noche nuestra asociación se presenta ante todos con una agenda abultada, dado el gran número de decisiones que la junta directiva ha adoptado -exponía el presidente de Asfucan, Santiago Santana- y que están encaminadas a progresar con paso firme”.

“Somos conscientes de que para desarrollar el trabajo que nos hemos marcado vamos a tener poco tiempo, dado lo avanzado que va el año, pero ya nos hemos trazado la hoja de ruta, sabemos lo que hay que hacer y lo que vamos a hacer”, apuntó el presidente, al tiempo que agradeció públicamente la presencia de “los compañeros de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, que se suman a esta nueva etapa”.

Santiago Santana esbozó algunos de los temas más relevantes para el sector. Entre ellos, aludió a la legislación en fase de aprobación. “Creo que debemos reflexionar mucho sobre esta cuestión en concreto -recalcó-, con el fin de encontrar las líneas de actuación que mejor nos convengan a todos, además de compartir información entre todos para seguir desarrollando nuestra actividad en el marco de la ley y cumplirla conforme a dichos acuerdos”. Santiago Santana concluyó su intervención agradeciendo el apoyo del colectivo empresarial Cecapyme.